Audi celebra el 75 aniversario de sus primeras pruebas de choque

  • En 1938, los ingenieros de DKW hicieron rodar un F7 por una colina en pro de la seguridad, provocando un vuelco controlado.
  • El evento supuso un antes y un después en innovaciones en el área de la seguridad.
  • El desarrollo del NSU Ro 80 y el primer Audi 100 en el año 1960 marcaron el inicio del uso de los famosos "dummies".
El subcompacto DKW F7 rodó por una colina en Golm, cerca de Potsdam.
El subcompacto DKW F7 rodó por una colina en Golm, cerca de Potsdam.
AUDI
El subcompacto DKW F7 rodó por una colina en Golm, cerca de Potsdam.

El grupo Audi celebra en este final de 2013 el 75 aniversario de las pruebas de choque en la compañía, cuando a finales de 1938, los ingenieros de DKW hicieron rodar un F7 por una colina en pro de la seguridad, provocando un vuelco controlado.

Desde esta primera prueba de choque (crash-test) llevada a cabo por DKW, una de las cuatro marcas que dio origen a la creación de Audi, la marca de los cuatro aros siempre ha prestado gran atención a los nuevos sistemas de seguridad.

El subcompacto DKW F7 rodó por una colina en Golm, cerca de Potsdam. Los ingenieros utilizaron una rampa para volcar el coche como demostración de la seguridad y la estabilidad del modelo.

Ante una cámara y espectadores atónitos, el pequeño vehículo dio varias vueltas de campana antes de detenerse, con el motor todavía en marcha y la carrocería prácticamente sin daños.

Este evento marcó el inicio de las pruebas de choque de Audi y las posteriores innovaciones en el área de la seguridad del automóvil. Entre los múltiples hitos destaca el desarrollo de zonas de deformación para reducir el riesgo de lesiones para el conductor y los pasajeros.

Un NSU Prinz de 1958, por ejemplo, ya era capaz de absorber una buena parte de la energía de una colisión frontal en la zona de deformación.

Los primeros 'dummies'

El desarrollo del NSU Ro 80 y el primer Audi 100 a finales de 1960 marcó el inicio del uso de dummies, los maniquíes especiales diseñados para analizar los efectos de un accidente en el cuerpo humano.

Para que los resultados de un choque fueran aún más reproducibles, Audi inauguró el primer laboratorio de pruebas de choque en Ingolstadt en 1970 y aunque ha sido modificado en numerosas ocasiones, todavía está en uso hoy en día.

Las mediciones se hicieron cada vez más precisas con el tiempo, y esto, junto con el uso de la tecnología de cámaras, mejoró el análisis de los puntos débiles de un coche.

Del Procon-ten al airbag

Una de las innovaciones patentadas de Audi en este período fue el sistema Procon-ten (de las palabras en inglés programmed contraction and tension, contracción programada y tensión).

Mediante este sistema, en una colisión frontal la columna de la dirección se contraía alejando el volante de la zona del conductor, y los cinturones de seguridad delanteros se tensaban, todo ello por medio del desplazamiento del motor durante el choque, a través de un sistema de cables de acero y poleas de desviación.

Introducido en 1986, el sistema redujo significativamente el riesgo de lesión en la cabeza del conductor, y sólo dejó de utilizarse tras la llegada y la utilización de los airbags en todos los modelos.

Además de los accidentes en condiciones de laboratorio, a mediados de la década de 1990 Audi sumó a sus esfuerzos para mejorar la seguridad de sus vehículos los datos obtenidos del análisis de accidentes reales.

La marca de los cuatro aros creó un departamento independiente para la investigación de accidentes, el AARU (siglas de Audi Accident Research Unit, o Unidad de Investigación de Accidentes de Audi) en 1998, que ha crecido de manera constante desde entonces.

En colaboración con la Universidad de Regensburg, esta unidad analiza datos de accidentes e identifica el potencial de optimización para los nuevos modelos.

En la actualidad se pueden simular prácticamente todos los tipos de accidentes, ya sean atropellos a peatones, las colisiones frontales o de impacto lateral.

Más de 200 especialistas de Audi trabajan exclusivamente en este campo y cada mes se realizan unas 20.000 simulaciones de choques, a menudo incluso hasta dos años antes de que se construyan los primeros prototipos de un nuevo modelo.

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