El precio medio de los coches usados aumenta un 2,5% en 2013

  • El precio medio de los vehículos de ocasión cerrará el año en 12.684 euros.
  • La subida se debe a la cada vez más escasa oferta de automóviles usados.
  • El importe del coche usado español está todavía por debajo de la media europea.
Imagen de archivo de coches usados en venta.
Imagen de archivo de coches usados en venta.
EFE/ARCHIVO
Imagen de archivo de coches usados en venta.

El precio medio de los vehículos de ocasión cerrará el presente ejercicio en 12.684 euros, lo que supone un aumento del 2,5% en comparación con las cifras del ejercicio anterior, según el Observatorio europeo de precios realizado por AutoScout24, sobre la base de los coches que acceden al mercado a través de este portal especializado en motor.

La web explicó que este incremento del precio se debe a factores diversos como la mayor demanda del mercado de ocasión, así como a una cada vez más escasa oferta de automóviles usados, ya que los coches procedentes de renting, rent a car, buy backs y automatrículas, "no están funcionando a pleno rendimiento".

La firma indicó que los coches usados "dejaron hace tiempo de estar en desventaja" en precio respecto a los nuevos al contar con estímulos a la compra con el Plan PIMA Aire 2, lo que sirvió para reposicionar a los seminuevos en precio evitando su depreciación para ser competitivos.

Entre los factores que han provocado esta subida de precio también destaca la posibilidad de achatarrar coches viejos a cambio de usados de hasta un año en el PIMA Aire 2, lo que ha servido para rejuvenecer la oferta y un descenso del rodaje medio del 2,9%, hasta 102.000 kilómetros.

Una alternativa funcional al coche nuevo

La organización apuntó que en los últimos años ha crecido el interés de particulares y empresas por los coches de ocasión como alternativa de movilidad al nuevo, debido al bajo precio y a las altas prestaciones.

"Dado que la relación de ventas de usados y nuevos es de 2,3 a 1, al mercado español todavía le queda mucho margen para alcanzar los niveles de países tan maduros en VO como Portugal, Reino Unido y Francia, y también en precio, ya que el importe del VO está todavía por debajo de la media europea, donde un vehículo usado cuesta unos 14.500 euros", explicó el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas.

Por comunidades autónomas, el precio medio de los automóviles usados creció en todas las regiones excepto en Asturias (-3,2%), Canarias (-3,6%), Castilla-La Mancha (-8,5%), Cataluña (-0,8%), Galicia (-1,3%), Murcia (-8%) y Navarra (-9,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento