Los comerciantes autónomos aumentan en más de 900 en la Comunitat Valenciana durante 2013, según Uatae

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) Comunidad Valenciana ha asegurado este viernes que en el último año los comerciantes autónomos han aumentado en la Comunitat en más de 900, lo que supone un incremento en tasa interanual del 1 por ciento Así, ha indicado en un comunicado que, de acuerdo con los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo, en noviembre de 2013 existían en la Comunitat Valenciana 91.492 comerciantes autónomos afiliados a la Seguridad Social, 921 más que un año antes.
Precios, Compras, IPC, Consumo, Tienda, Muebles
Precios, Compras, IPC, Consumo, Tienda, Muebles
EUROPA PRESS
Precios, Compras, IPC, Consumo, Tienda, Muebles

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) Comunidad Valenciana ha asegurado este viernes que en el último año los comerciantes autónomos han aumentado en la Comunitat en más de 900, lo que supone un incremento en tasa interanual del 1 por ciento

Así, ha indicado en un comunicado que, de acuerdo con los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo, en noviembre de 2013 existían en la Comunitat Valenciana 91.492 comerciantes autónomos afiliados a la Seguridad Social, 921 más que un año antes.

Por tanto, a falta de datos de un solo mes para terminar el año, "se puede afirmar que 2013 terminará en la Comunitat Valenciana con aproximadamente 900 comerciantes más que lo inicio". Todas las provincias de la Comunitat han aumentado su número de comerciantes autónomos, es especial Valencia, con un aumento de 651 comerciantes, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento. Alicante cuenta con con 203 comerciantes más y Castellón con 67 nuevos.

Para el coordinador de Uatae Comunidad Valenciana, Joanma Mesado, "estos datos son significativos, ya que se producen en un contexto de crisis económica, caída del consumo y disminución de las ventas del comercio en general y del pequeño comercio en especial". Asimismo, ha indicado que en el sector Comercio se concentra cerca del 30 por ciento del total de autónomos valencianos.

Mesado considera que el incremento ha sido posible por tres motivos. "La capacidad de aguante en sus actividades de los comerciantes autónomos en circunstancias muy difíciles y después de soportar más de cinco años de crisis con importantes caídas de ventas; porque el desempleo masivo empuja a muchos desempleados al autoempleo como única alternativa, siendo el sector del comercio uno de los sectores tradicionalmente más cercano, por conocido, para iniciar una actividad por cuenta propia; y por el importante impacto de nuevas aperturas de autónomos extranjeros en especial de los procedentes de China", ha puntualizado.

Apoyo de la generalitat

En su opinión, "ahora toca que el Gobierno de la Generalitat apoye a estos nuevos comerciantes, y a los que ya estaban, a consolidar y mantener sus actividades comerciales". Según Juanma Mesado, "es central para los comerciantes que mejoren las condiciones del consumo interno, y por tanto las ventas, el acceso en condiciones justas al crédito y una política comercial distinta a la que desarrolla actualmente el Gobierno de la Generalitat Valenciana, que apoye y proteja al pequeño comercio frente a otros modos de distribución más poderosos".

"Si hay algo que el pequeño comerciante demuestra día a día es su capacidad para mantener el empleo y que este sea de mucha mayor calidad, tanto el propio como el asalariado que genera", ha resaltado Mesado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento