• 11 de septiembre de 2001. Atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Dos aviones secuestrados por terroristas de Al Qaeda se estrellan contra las torres gemelas. Un tercer avión de pasajeros se precipita contra el Pentágono. Una cuarta aeronave se estrella en una zona deshabitada de Pennsylvania. La cifra oficial de muertos es de 2.973. Es el atentado más devastador de la historia.
  • 11 de abril 2002. Un camión bomba estalla junto una sinagoga en la isla de Yerba, causando la muerte a 21 personas, de ellas 14 son alemanes, cinco tunecinos y dos franceses. En julio siguiente, el portavoz de Al Qeada reivindica la autoría del atentado.
  • 8 mayo 2002. Catorce muertos - once de ellos franceses- y más de veinte heridos en un atentado suicida, reivindicado por Al Qaeda en Karachi (Pakistán). Los franceses eran empleados de la Dirección de Construcciones Navales (DCN) y trabajaban en la construcción de un submarino para la Armada paquistaní.
  • 6 octubre 2002. Una lancha cargada de explosivos choca contra el petrolero francés ‘Limburg’ cerca de Yemen, en una acción atribuida a Al Qaeda, que causó la muerte de un marino. Miles de litros de crudo se vertieron a las aguas del golfo de Adén.
  • 12 octubre 2002. Dos explosiones simultáneas en una zona de discotecas en Bali, Indonesia, dejan un balance de 202 muertos y más de 300 heridos. La mayaría de las víctimas son extranjeros, principalmente australianos. La Jemaa Islamiya, grupo terrorista vinculado a Al Qeada, reivindica el atentado.
  • 28 de noviembre 2002. Doble atentado en Mombasa (Kenia). Diecisiete personas mueren, de ellas tres israelíes, y 80 resultan heridas al estallar un coche bomba en el Hotel Paraíso, de propiedad israelí. Ese mismo día, dos misiles portátiles son lanzados contra un avión de una línea aérea israelí, fallando el blanco. Se apunta a grupos vinculados con Al Qeada como responsables de los dos atentados.
  • 12 mayo 2003. Un comando compuesto por 15 terroristas suicidas causa la muerte a 35 personas, 9 de ellas estadounidenses, en un atentado contra urbanizaciones habitadas por occidentales en Riad, capital de Arabia Saudí. Las autoridades saudíes señalan a Al Qaeda como la autora de los hechos.
  • 16 mayo 2003. Atentados terroristas de Al Qaeda en Casablanca, Marruecos. Tres terroristas suicidas se inmolan en el restaurante de la Casa de España, matando a 24 personas, cuatro de ellas españolas. Otros dos terroristas suicidas se inmolan contra la Alianza Israelita y el Consulado Belga, cercano al español. Un coche bomba hace explosión a las puertas del Hotel Safir. El balance final se eleva a 45 muertos.
  • 5 de agosto 2003. Una potente bomba estalla en los sótanos del hotel Marriott de Yakarta (Indonesia), causando la muerte de trece personas. La explosión ocurrió dos días antes de la condena a muerte de Ali Amrozi, uno de los principales implicados en el atentado de Bali. Ambos ataques fueron obra de Jemaa Islamiya, grupo radical vinculado a Al Qaeda.
  • 7 de agosto 2003. Diecisiete muertos y 60 heridos al estallar un coche bomba ante la embajada de Jordania en Bagdad. Funcionarios del Pentágono atribuyeron a un grupo vinculado a Al Qaeda
  • 19 agosto 2003. Un camión bomba estalla a las puertas de la sede de Naciones Unidas en Bagdad, provocando la muerte de 24 personas. Entre los fallecidos se encuentra el representante de Naciones Unidas, Sergio Vieira de Mello, y el capitán de Corbeta de la Armada española Manuel Martín Oar, asignado a la misión de la ONU. El atentado fue reivindicado por Al Qeada pocos días después.
  • 8 noviembre 2003. Tres explosiones en una exclusiva zona residencial en Riad, capital de Arabia Saudita, deja diecisiete muertos de varias nacionalidades y 65 heridos. La red "Al Qaeda" se atribuye la autiría del atentado.
  • 15 noviembre 2003. Dos coches bomba explotan de forma simultánea junto a dos sinagogas de Estambul (Turquía), causando la muerte de 23 personas, de ellos seis judíos. El gobierno turco señala a la red terrorista Al Qaeda como autora de los atentados.
  • 20 noviembre 2003. Veintisiete muertos y unos 450 heridos en dos atentados contra el Consulado General Británico y las oficinas del banco británico HSBC en el centro de Estambul (Turquía). Entre las víctimas se encuetra el cónsul británico Roger Short. Al Qaeda y un grupo local reivindicaron los atentados a través de un comunicado enviado a la agencia de noticias Anatolia.
  • 11 de marzo 2004. Atentados en Madrid. 11 mochilas cargadas con explosivas estallan en cuatro trenes de cercanías. Un total de 191 personas fallecen y más de 1700 personas heridas en el atentado terrorista más devastador sobre suelo europeo. El sumario valora los daños materiales en más 18 millones de euros.
  • 3 de abril 2004. Acorralados por la policía, 7 terroristas, autores de los atentados del 11-M, se inmolan en un piso situado en la calle Carmen Martín Gaite de Leganés. El subinspector de los GEO, Javier Torronteras, fallece en la explosión.
  • 7 de octubre 2004. Un coche bomba derrumba el hotel Hilton en Teba, Egipto. El complejo turístico era lugar de vacaciones de israelíes. Mueren más de treinta personas. El atentado es revindicado por varios grupos terroristas, entre ellos Al Qaeda.
  • 7 de julio de 2005. Tres terroristas suicidas se inmolan en el metro de Londres y un cuarto en un autobús público de dos pisos. Fallecen 56 personas. Distintas organizaciones vinculadas a Al Qeada se atribuyen el atentado.
  • 21 de julio 2005. Cuatro terroristas lo intentan de nuevo, aunque solo estallan los detonadores. Los terroristas son detenidos por la policía.
  • 23 de julio de 2005: Tres bombas en hoteles de Egipto: 88 muertos y más de 200 heridos.
  • 9 de noviembre 2005: El atentado más grave en la historia de Jordania. Al Qaeda mata a 57 personas, muchas turistas, en tres hoteles de Amán.
  • 11 de julio de 2006: 200 muertos y 700 heridos en siete atentados en sendas estaciones de tren en Bombay, en la India.
  • 27 marzo de 2007: El atentado más grave en los cuatro años de ocupación deja 152 muertos en Irak.
Encuesta

¿Crees que el Gobierno de Aznar engañó a los ciudadanos el 11-M?

58 % (3242 votos)
No
40,38 % (2257 votos)
No sé
1,63 % (91 votos)
Encuesta

¿Crees que existe una conspiración detrás del 11-M?

51 % (6999 votos)
No
45,51 % (6245 votos)
No sé
3,49 % (479 votos)