PNV ganaría las elecciones vascas con 28-29 escaños, seguido de EH Bildu con 22-23, PSE con 12-14 y PP con 8-9

UPyD mantendría su parlamentario y Ezker Anitza podría incorporarse a la Cámara con dos representantes

El PNV volvería a ganar las elecciones, con 28 ó 29 escaños de los 75 con los que cuenta el Parlamento vasco, si se celebrasen comicios autonómicos, mientras que EH Bildu conseguiría 22 ó 23 parlamentarios, el PSE-EE entre 12 y 14, el PP 8 ó 9, y UPyD uno. A las cinco formaciones que cuentan con representación en la actual legislatura podría sumarse Ezker Anitza-IU, con dos escaños, según las estimaciones del Euskobarómetro de Noviembre 2013.

El estudio, presentado este viernes, ha sido realizado por el equipo del Departamento de Ciencia Política y Administración de la UPV/EHU a partir de la intención de voto y de otros indicadores electorales obtenidos en la oleada de otoño sobre 1.200 encuestas efectuadas en los meses de octubre y noviembre.

El Euskobarómetro constata "un panorama electoral muy volátil", caracterizado por una alta desmovilización, sobre todo de los electorados socialistas y populares, una caída importante de la fidelidad de casi todos los electorados y un nivel de indecisión que ronda el 30%.

En función del estudio, la participación en los comicios vascos se situaría ligeramente por debajo del 60%, proporción que se podría alcanzar en Bizkaia, pero no en Álava o Gipuzkoa.

El PNV, con más de 350.000 votos y casi un 35% de los sufragios válidos, volvería a ser el vencedor electoral si se realizaran comicios autonómicos. Lograría 28 ó 29 escaños, superando los 27 actuales.

De ellos, se prevé que consiga 11 escaños en Bizkaia, donde tendría la primera posición con alrededor de un 38% de los votos válidos, 9 ó 10 escaños y la segunda posición en Gipuzkoa (con alrededor del 33%) y 8 escaños y el primer puesto en Álava (con casi el 27%).

El equipo del Euskobarómetro considera que el mantenimiento del PNV al frente del Gobierno vasco es "lo más probable, si cuenta con el apoyo o la anuencia de cualquiera de las otras tres fuerzas parlamentarias principales", EH Bildu, PSE o PP. No perciben "ninguna otra alternativa de gobierno viable".

EH Bildu, con más de 250.000 votos y casi un 26% de los votos válidos, mantendría la segunda posición y, por tanto, "puede condicionar la mayoría de gobierno". Con estos resultados, el estudio le otorga 22 ó 23 escaños, por encima de los 21 actuales.

Diez de ellos los lograría en Gipuzkoa, donde obtendría la primera posición con un 33% de los votos válidos, otros 6 ó 7 escaños en Álava (con alrededor del 23%) y 6 escaños en Bizkaia (con cerca del 22%), con el segundo puesto en ambas.

Para el PSE, con algo más de 150.000 votos y alrededor de un 16% de los votos válidos, se augura un nuevo retroceso aunque se haría de nuevo con la tercera posición, "sin posibilidad de volver a formar gobierno, pero pudiendo condicionar o aspirar a formar parte de la nueva mayoría". El estudio le otorga entre 12 y 14 escaños, mientras que en la actualidad cuenta con 16.

El mejor resultado lo obtendría en Álava y Bizkaia, con un 16% de los votos válidos y 4 ó 5 escaños, respectivamente. En Gipuzkoa se quedaría con 4 escaños y alrededor de un 15% de los votos válidos.

El PP, con algo más de 100.000 votos y alrededor de un 10% de los votos válidos, "acusaría su desgaste gubernamental" y perdería apoyos electorales en los tres territorios, pero "podría aspirar a condicionar la nueva mayoría de gobierno". El estudio le otorga con 8 ó 9 escaños, frente a los diez actuales, y la cuarta posición en el Parlamento.

El mejor resultado lo obtendría en Álava, con 4 escaños (un 13% de los votos válidos), en tanto que en Bizkaia (con un 11% de los votos) obtendría 3 escaños y en Gipuzkoa (con un 6% de los votos válidos) tendría 1 ó 2 escaños.

El estudio apunta a que la "división" entre Ezker Batua e IU/Ezker Anitza se saldaría a favor de esta última formación, que, con unos 45.000 votos y un 4%, podría regresar al Parlamento vasco. Prevé que obtenga 2 escaños, "más o menos seguros" en Álava y Bizkaia. Para EB, con menos del 2% del voto válido, se prevé que tenga "muy difícil" la entrada en la Cámara.

Finalmente, UPyD, con alrededor de 30.000 votos y algo menos de un 3%, mantendría su representante en la Cámara, obtenido en representación de Álava.

El equipo del Euskobarómetro destaca, además, que en el nuevo Parlamento "habría una sólida mayoría nacionalista, pero también una probable mayoría de izquierda", mientras que "la mayoría conservadora es más incierta" y las fuerzas autonomistas "quedarían en minoría, tras su nuevo retroceso".

UN 30%

De indecisos

Entre las conclusiones del estudio, se encuentra además que algo más del 70% de los entrevistados dicen tener definidas ya sus preferencias y se acerca al 30% la proporción de los que no expresan una intención clara de votar o abstenerse o por cualquiera de las opciones electorales.

Los electorados de las autonómicas de 2012 con una mayor fidelidad de voto son los del PNV (80%) y el EH Bildu (78%), seguidos de UPyD (60%), PSE-EE (52%), PP (45%) e IU-Ezker Anitza (40%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento