La noche que fue posible llevarse a casa un pedacito de la ópera del Teatro Real

  • El Teatro Real ha subastado varias piezas de atrezzo de 31 obras representadas en su mítico escenario.
  • Según su director, Ignacio García, el objetivo era hacer algo diferente para atraer al público.
  • Fue realizada por la casa de subastas Segre y se registraron 600 las pujas vía teléfono, internet o presencial.
  • Unas 40.000 personas han pasado por 'el Real' durante el mes de diciembre a ver las piezas que se han subastado.
El director del Teatro Real, Ignacio García, saliendo de unas de las 'joyas' de la subasta.
El director del Teatro Real, Ignacio García, saliendo de unas de las 'joyas' de la subasta.
EFE
El director del Teatro Real, Ignacio García, saliendo de unas de las 'joyas' de la subasta.

Los teléfonos y el ruido han estado por unas horas permitidos en el Teatro Real de Madrid, porque en la noche del jueves la protagonista no era la ópera, sino las 1.100 piezas de atrezzo de diferentes óperas que han formado parte de la primera subasta que se hace en España de los fondos de un teatro.

"De lo que se trata es de hacer cosas diferentes, atraer al público. Ya lo hacemos a través de la ópera, de los espectáculos infantiles, de las visitas guiadas y, para echarle un poquito más de imaginación, optamos por hacer una subasta de lo que se ha llamado la almoneda del Real", ha contado a Efe el director general del coliseo madrileño, Ignacio García-Belenguer.

Si bien la imaginación estuvo presente en la cabeza de los artistas del Real para la fabricación de los grandiosos escenarios operísticos, también se ha clavado en los ojos de algunos asistentes que veían como, por ejemplo, era adquirida por 350 euros la cama que apareció en la ópera 'Macbeth', representada en este escenario en 2004.

El asombro también ha estado presente con la llegada de otros lotes, como el de la espada mágica que apareció en la ópera 'Merlín', lote de los más demandados. Esta pieza, tras una dura competición de manos alzadas, finalmente será blandida por el aficionado que la ha adquirido por 170 euros.

Desde los fondos del teatro

En total han sido 40.000 personas las que, durante este mes de diciembre, han pasado por las instalaciones del teatro para contemplar de primera mano los objetos a subastados el jueves. Objetos que pertenecen a 31 óperas representadas en este escenario y que dormían en los fondos del teatro hasta este momento.

Más allá de lo que se pueda pensar, los interesados en estos objetos no han sido amantes de la ópera, sino también otros que, en busca del chollo, decidieron que esta era una buena oportunidad para decorar la casa con un armario de la ópera 'La Golondrina'.

En este sentido, esta pieza, que salió con un precio de 300 euros, lucirá en el hogar de una persona que ofreció 400 euros por ella.

Y es que, como ha informado García-Belenguer, algunos de los objetos subastados han aumentado su precio de salida, incluso "triplicado". Dato que ya se conocía por parte de la organización porque, en los días previos a la subasta, han sido 600 las pujas registradas, vía teléfono, internet o presencial.

La 'joya' de la subasta, una réplica de un automóvil Packard Lebaron de 1930 que se usó en la ópera Don Giovanni en 2005, no ha sido el caso de pieza que haya subido del valor inicial.

En este caso, el precio estaba fijado en 7.800 euros y, por esta misma cifra, se la ha llevado el único pujador que ha alzado la mano.

Otros de los objetos más demandados de la cita, también han sido réplicas de vehículos de esta misma representación. Pero, en esta ocasión, no era un majestuosos vehículos negros, sino pequeños coches de choque que los pujadores se han llevado por precios que iban de los 470 a los 650 euros, incluso algunos de ellos han llegado a los 800 euros, dependiendo del modelo.

Hasta un ataúd

Si Don Giovanni ha aportado sobre todo vehículos 'de motor' de atrezzo, la ópera 'Margarita La Tornera' (1999) ha sido la encargada de dar la nota más fúnebre al poner al alcance de los pujadores dos ataúdes, uno abierto y otro cerrado.

En esta ocasión, sólo una de las piezas ha sido adquirida por un pujador que, por 95 euros, se ha llevado un 'trocito del Real' a su casa.

Por su parte, el glamour ha llegado de la mano de la ópera 'Carmen' que, dada la riqueza de su vestuario, muy reclamada por mujeres amantes de la moda, ha sido la que más éxito ha tenido.

Y es que, en esta ocasión el diseñador español Jesús del Pozo fue el encargado de realizar piezas de gran riqueza. Algunas de ellas, como los chales, han sido adquiridos por 130 euros tras salir con un precio de 40 euros.

Si hay una nota en común a todos los objetos que han desfilado por última vez por el Real es la de  "las horas invertidas" en su construcción, como ha destacado el director general del centro.

En este sentido, pese a que la casa de subastas Segre era la primera vez que llevaba a cabo una de estas características, no ha "diferido tanto" de las que lleva a cabo habitualmente, porque esta noche también lo que se subastaba también "era arte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento