El pleno del Ayuntamiento de Getxo aprueba el Plan para la puesta en valor de las Galerías de Punta Begoña

Se desarrollará en 12 años divididos en trienios, con un gasto de 2,1 millones de euros para el primer trienio
Punta Begoña
Punta Begoña
EUROPA PRESS
Punta Begoña

El pleno del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) ha dado este jueves el visto bueno al Plan para la puesta en valor de las Galerías de Punta Begoña, a desarrollar entre los años 2013 y 2024. El plan ha salido adelante con los votos a favor del PNV y Bildu, la abstención del PSE-EE y la oposición del PP.

Este plan de intervención, que se desarrollará en 12 años divididos en trienios, tiene tres valores principales, según el Equipo de Gobierno: posibilitar el uso público desde casi el principio de la intervención, permitir la socialización y el debate creativo sobre su destino (conociendo su origen e historia), y no comprometer presupuestariamente más allá de esta legislatura (2,1 millones para el primer trienio).

Será un grupo interdisciplinar compuesto por 67 expertos de la UPV/EHU el que participará, junto a técnicos municipales, en la recuperación de las galerías, un equipo experimentado que ha participado en otros grandes proyectos de recuperación del patrimonio, como la catedral de Santa María de Vitoria.

El concejal de Urbanismo de Getxo, Joseba Arregi, ha señalado que la metodología del plan aprobado sigue los planteamientos de la Carta de Cracovia, que indica qué hay que hacer para intervenir en los monumentos, y se basa, "entre otros términos, en la experiencia y el conocimiento acumulado desde la participación de especialistas de varias ramas del saber en esta materia, en las opiniones mostradas por los grupos políticos municipales a lo largo de todo este proceso, en los criterios de expertos y en el estudio de planes de puesta en valor de otros elementos arquitectónicos con el máximo nivel de protección a nivel mundial".

Líneas básicas del plan

Las líneas básicas del plan son: la recuperación mediante la restauración científica de las Galerías, así como la urbanística del enclave en que se encuentra; la recuperación de la memoria (histórica) de ese elemento, haciendo de él un símbolo para el anclaje social para los getxotarras; la generación de conocimiento mediante la investigación y la difusión de la misma, en distintas ramas tanto técnicas como de humanidades.

También busca la generación de economía, tanto como resultado de la investigación como de la posible difusión y explotación de las conclusiones tanto del elemento en sí como de los materiales y naturaleza de la zona.

El PP, que ha presentado una enmienda para demoler y reparar las galerías, y convocar un concurso de ideas para definir su uso, enmienda que ha sido rechazada, ha votado en contra del plan "porque se extiende mucho en el tiempo y por el elevado coste que va a generar".

Los ediles populares ha manifestado su preocupación por el estado de las galerías y se ha mostrado partidarios de seguir las pautas del informe redactado en 2009 por la ingeniería Sener, en lugar del plan aprobado. El PP aboga por demoler y reparar las galerías en un año de obras y con un coste de 2 millones de euros.

Bildu, por su parte, aunque ha señalado que "este proyecto llega con mucho retraso", ha votado a favor del mismo, "ya que se ha dado un salto cualitativo al pasar de un planteamiento de uso privativo de las galerías como hotel a un uso para disfrute de la ciudadanía".

El PSE-EE se ha abstenido por considerar que el Equipo de Gobierno se ampara en la UPV/EHU para justificar su propuesta, y porque el coste y la duración de las obras son indeterminados. Por ello, ha planteado la idoneidad de retirar la propuesta para decidir y reflexionar entre todos los partidos políticos sobre el uso de las galerías.

El Equipo de Gobierno ha asegurado que el Plan aprobado viene avalado por la institución pública que "debe ser referente en la generación y difusión del conocimiento y la investigación en Euskadi, es decir, la UPV/EHU, y con la complicidad e implicación hasta el momento de la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno vasco y el propio Ayuntamiento".

Mociones aprobadas

Con el carácter de declaración, no ejecutivo, que tienen todas las mociones, se han aprobado cinco: tres del PP, una de Bildu y otra del PSE-EE. La primera del PP, que ha incorporado un texto transaccional de Bildu, solicitaba restablecer las subvenciones totales de los convenios con las entidades sociales del Getxo que trabajan con personas desfavorecidas.

Otra moción del PP pedía la modificación de las ordenanzas necesarias para que los primeros 15 minutos de aparcamiento de la OTA sean gratuitos, y una tercera, también del PP, solicitaba la instalación de urinarios públicos en el parque de Maidagan.

Así mismo, Bildu ha conseguido sacar adelante una moción para que el alcalde se responsabilice de que se realice el informe jurídico para poder llevar a cabo la revisión del ROM (Reglamento Orgánico Municipal) lo antes posible, así como de comunicar el plazo aproximado en que se entregará el dicho informe, a fin de continuar con el citado proceso de revisión.

Por último, se ha aprobado la única moción presentada por el PSE-EE para impulsar la creación de una red de salas de lactancia en Getxo, en lugares públicos y privados en colaboración con los comercios y farmacias que deseen adherirse, y para declarar zona habilitada para la lactancia a todos los lugares públicos del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento