Fallece el exconservador del IVAM, del Reina Sofía y del MuVIM Carlos Pérez

El exconservador del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), del Museo Reina Sofia y del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), Carlos Pérez, ha fallecido en Valencia, su ciudad natal.

El exconservador del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), del Museo Reina Sofia y del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), Carlos Pérez, ha fallecido en Valencia, su ciudad natal.

El especialista en arte murió ayer, día de Navidad, en su casa tras haber permanecido ingresado en los últimos días a causa de su estado de salud, han confirmado a Europa Press fuentes del entorno del erudito, que han destacado su carácter "entrañable".

Está previsto que este viernes a las 11.00 horas se lleve a cabo el último adiós al estudioso en el tanatorio municipal de Valencia, donde se procederá a la incineración de sus restos mortales.

Carlos Pérez ha sido una de las personalidades más destacadas en las entidades museísticas valencianas y del resto del país. Una muestra de ello es que el año pasado recibió la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia como reconocimiento a su labor de promoción de la cultura gala en las instituciones españolas y, también, por su "pasión erudita por el arte popular".

En aquel acto, Carlos Pérez recordó —haciendo gala de su sentido del humor— la influencia que lo francés, como símbolo de libertad y modernidad, tenía en Velluters, el barrio valenciano donde se crió, que estaba "lleno de republicanos seguidores de Blasco Ibáñez que hicieron de la Marsellesa su himno".

El experto en arte manifestó también que cuando viajó a Francia en su juventud, sus expectativas culturales sobre ese país, no solo no quedaron defraudadas, sino que fueron "superadas". Por ese motivo, en su extensa carrera en diferentes centros culturales, intentó trasladar ese enorme "repertorio cultural".

"pocos lugares vivos"

En el mismo acto, Pérez lamentó que Valencia y su barrio ya no se parezcan demasiado a los escenarios de su niñez y queden "pocos lugares vivos".

La última aparición pública de Carlos Pérez se produjo el pasado mes de noviembre en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia con motivo de la presentación de un libro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento