Las obras del segundo parque canino de Fuengirola comenzarán en enero, tras completarse la adjudicación

La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, ha anunciado que ya se ha adjudicado el proyecto para la creación del segundo parque canino del municipio, por lo que las obras comenzarán en enero, en concreto justo después de las fiestas navideñas.
Oña, en rueda de prensa.
Oña, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA
Oña, en rueda de prensa.

La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, ha anunciado que ya se ha adjudicado el proyecto para la creación del segundo parque canino del municipio, por lo que las obras comenzarán en enero, en concreto justo después de las fiestas navideñas.

Este nuevo espacio dedicado a los perros irá ubicado en una parcela de titularidad municipal de 3.600 metros cuadrados, que se encuentra entre las calles San Gabriel, San Manuel y Reyes Magos. Por tanto, estará en la zona de Miramar, en la parte oeste de la ciudad. La actuación finalmente se ha adjudicado por un montante que supera ligeramente los 91.500 euros, lo que supone una rebaja de unos 10.000 euros con respecto al precio inicial previsto.

"Ya anunciamos que estábamos trabajando en este segundo parque, que estará en la zona oeste de Fuengirola, muy cerca del Parque Fluvial. Quiero recordar que ya contamos con un recinto similar en Los Pacos, el parque Guau Guau, que fue inaugurado en 2012", ha explicado la regidora.

En este sentido, ha recordado que Fuengirola fue un municipio "pionero" en la provincia a la hora de poner en marcha recintos para este tipo de animales, una idea que luego se ha desarrollado en otras localidades malagueñas.

Así, la nueva instalación dispondrá de todos los elementos necesarios para el completo disfrute de los perros y de sus respectivos dueños. Habrá una zona ajardinada de 2.242 metros cuadrados y otra de esparcimiento de 645 metros cuadrados, que estará también ajardinada y libre de obstáculos para que los usuarios del mismo puedan pasear, relajarse y jugar con sus mascotas.

El proyecto contempla también un área de gimnasia y entrenamiento, denominada 'Agility', de 453 metros cuadrados. En esta zona será donde los canes puedan realizar ejercicios de fortalecimiento muscular y mejora de sus habilidades, gracias a los diferentes aparatos deportivos, perfectamente homologados, que se van a instalar allí. Este espacio estará vallado para que no surjan molestias entre los usuarios.

Al igual que parque Guau Guau de Los Pacos, inaugurado en marzo de 2012 y que fue el primero de la provincia de Málaga y segundo de Andalucía, permitirá también la organización de competiciones caninas y otras actividades.

Además, figura la creación de tres entradas al recinto por la calle San Gabriel, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de poco más de un mes y han sido adjudicadas a la empresa Probisa.

Oña ha explicado que la creación de este nuevo parque para perros se lleva a cabo con cargo al Plan Provincial Extraordinario de Impulso a la Economía, por lo que la tramitación de dicho proyecto se ha realizado desde la Mancomunidad de Municipios. También ha querido resaltar que en Parque Fluvial hay otro espacio especial para estos animales.

"ciudad amiga de los animales"

Por otro lado, la alcaldesa ha destacado que Fuengirola es una ciudad "amiga de los animales" y una prueba de ello son las múltiples iniciativas que se desarrollan a su favor. En este sentido, ha recordado que este año se ha celebrado la cuarta edición del Día del Perro, un evento que se organiza para el segundo domingo de abril y que sirve para homenajear al mejor amigo del hombre.

Asimismo, Fuengirola fue el primer municipio de la provincia en impulsar voluntariamente en el año 1996 la creación de un censo de animales a través de un convenio que se rubricó con el Colegio de Veterinarios. En la actualidad, hay registrados más de 10.000 animales de compañía. Y a esto hay que sumar el proyecto para disponer de una playa específica a la que podrán acceder los perros con sus dueños.

Para culminar, Oña también ha recordado que ya se ha dado el visto bueno a un cambio en la ordenanza que hará posible que los perros, siempre que reúnan unas determinadas características, puedan acceder al transporte público urbano, es decir, a los autobuses. De esta manera, los dueños sólo tendrán que abonar para ello el 50 por ciento del billete y si todo marcha como está previsto, será a partir de enero cuando se ofrezca este innovador servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento