Productos típicos y degustaciones llenan de contenido el Auto de los Reyes Mayos de El Viso

Un total de 9.000 personas va a asistir a las representaciones entre los días 3 y 6 de enero
Actores de el Auto de los Reyes Magos de El Viso promocionan la representación
Actores de el Auto de los Reyes Magos de El Viso promocionan la representación
EUROPA PRESS/ESVERDE COMUNICACIÓN
Actores de el Auto de los Reyes Magos de El Viso promocionan la representación

El Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso contará con una serie de actividades paralelas que llenarán de contenido los días en los que se realiza la representación. Así, las personas que se desplacen hasta dicha localidad de Los Pedroches podrán adquirir productos típicos de esta comarca y participar en degustaciones de gastronomía típica, de desayunos molineros y de chocolatadas.

El alcalde de El Viso, Juan Díaz; la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María de los Santos Córdoba, y una representación de actores del auto han presentado estas novedades este viernes en la Delegación del Gobierno andaluz en la capital cordobesa, donde han resaltado la importancia que tiene para la localidad esta representación, a la que está prevista la asistencia de unas 9.000 personas de distintos puntos de la geografía española. Las representaciones tendrán lugar los días 3,4,5 y 6 de enero.

Díaz ha destacado que, gracias a las empresas colaboradoras, se podrá realizar una muestra de todo lo que El Viso ofrece en una oportunidad única, como es el Auto Sacramental. El alcalde ha recordado que este evento está declarado de Fiesta de Interés Turístico por la Junta de Andalucía y "supone un reclamo turístico de primer orden". Además, recientemente ha recibido el distintivo 'Calidad Rural de Los Pedroches', que otorga el Grupo de Desarrollo Rural Adroches.

Más de 200 vecinos de los 3.000 que residen en El Viso participan de forma activa en la representación. "También hay un importante número de voluntarios y de asociaciones que ayudan en las degustaciones de migas que se van a organizar, en los desayunos molineros con aceite ecológico de la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches y en las muestras de productos que se organizarán", según ha dicho Díaz.

En cuanto al ritmo de venta de las entradas, el alcalde ha asegurado que las de los días 4 y 5 están prácticamente vendidas y solo queda el cargo de taquilla que obliga la Ley para horas antes de la puesta en escena.

Por su parte, la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Córdoba, María de los Santos Córdoba, ha puesto de relieve la importancia cultural, social y económica de la representación, que es una actividad única, lo que la hace competitiva.

En primer lugar, según ha señalado la delegada, el auto de El Viso contribuye a mantener una tradición, que es ya una seña de identidad de la localidad, y a que se recupere el folklore de la zona.

Por otra parte, más de 200 personas se implican en la representación, con todo lo que ello supone de convivencia y cohesión social. Y, finalmente, este evento contribuye a dinamizar turísticamente a la comarca y a promocionar el Norte de la provincia.

Junto a ello, Córdoba ha valorado el trabajo que llevan a cabo la población y el Ayuntamiento de la localidad, que cuenta con el reconocimiento de instituciones públicas y empresas privadas.

La delegada ha destacado, igualmente, que el Auto de los Reyes Magos de El Viso, junto a otros elementos, como el gastronómico y de naturaleza, fomenta el turismo de interior, y estará presente en el futuro Plan de Turismo Interior Sostenible, que tiene como objetivo la articulación de planes y programas para desestacionalizar el turismo y convertirlo en un eje vertebrador de la economía de Córdoba y de Andalucía.

El presupuesto de la representación asciende a 80.000 euros y, aunque se mantiene con respecto a ediciones anteriores, "se ha hecho un importante esfuerzo para mejorar el graderío, que es de 1.500 localidades y en el que instalará un sistema de calefacción".

El director de la obra, José Rafael López, que ha participado también en la presentación, ha explicado que "el trabajo y la ilusión que ponen los viseños en esta seña tan importante de su identidad es digno de elogio, porque desde septiembre se empieza a fraguar lo que será la representación. Se buscan los actores primero y luego comienzan los ensayos".

López ha detallado que no hay 'casting', sino que desde que él se hizo cargo de la representación, se elige a los actores "en función de sus cualidades y no pueden repetir en ninguna edición más, porque son muchos los vecinos interesados en formar parte del Auto".

Uno de los vecinos que participa en la representación es la cantante de copla Gema Carrasco, que desempeña el papel de Rebeca, uno de los más queridos entre el pueblo de El Viso. Para la artista, "ser de El Viso y participar en el Auto es algo que te marca de por vida y que no puedes olvidar, porque forma parte de tu identidad". Los actores han recorrido varias calles de la capital para realizar una acción de promoción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento