IU acusa a Esther Díaz de mentir para culpar a la coalición de izquierdas de su "mala gestión" en el salario social

Izquierda Unida de Asturias ha acusado este jueves a la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz de "mentir" al responsabilizar a la coalición de izquierda, durante su etapa al frente de esta cartera, de generar el actual retraso en los pagos del salario social.

Izquierda Unida de Asturias ha acusado este jueves a la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz de "mentir" al responsabilizar a la coalición de izquierda, durante su etapa al frente de esta cartera, de generar el actual retraso en los pagos del salario social.

A través de una nota de prensa, IU ha explicado que dejó el gobierno, hace dos años y medio, "con 2.000 personas en lista y seis meses de espera, frente a los 6.000 actuales y 18 meses de demora".

"La consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, miente de forma deliberada para ocultar su incompetencia cuando afirma que los retrasos y listas de espera del Salario Social le son ajenos", afirma la organización. La mala gestión de Díaz queda, según Izquierda Unida, "perfectamente retratada con esperas de hasta 18 meses para lograr la prestación o las más de 6.000 personas que se encuentran pendientes del reconocimiento del derecho".

"A la vista de estos datos, que Esther Díaz responsabilice a la gestión de IU la falta de capacidad de ella al frente del departamento resulta, cuando menos, sorprendente, más si se analiza la gestión del resto de Consejerías, incapaces para gestionar con un mínimo de agilidad los recursos", apunta la nota.

En el caso del Salario Social y las políticas de bienestar social, la situación es, según IU, "aún más grave dado que, en 2013, se aprobó la mayor consignación presupuestaria para el Salario Social, con crédito ampliable, con el objetivo de atender todas las necesidades". "Este crédito suponía que, en caso de agotarse, se facilitarían los recursos necesarios para que ningún solicitante que cumpliera los requisitos quedara excluido por falta de presupuesto", ha criticado.

Además, según IU "la incapacidad del actual Gobierno no se circunscribe a este ámbito y puede comprobarse en otros departamentos, cuya ejecución presupuestaria solo puede calificarse de lamentable, más en materias como los planes de empleo, donde a 15 de noviembre, sólo se había gastado un 25% de los recursos consignados, y eso a pesar de la necesidad imperiosa de promover la actividad laboral entre los grupos más desfavorecidos".

"Que con 46.000 personas sin ningún tipo de prestación, la consejera de Bienestar Social pierda el tiempo buscando responsabilidades en IU, la fuerza que logró que Asturias contara con el Salario Social, y eso a pesar de la posición del PSOE que trató de evitar una prestación de este tipo, es un sarcasmo", concluye la coalición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento