Los 299 inmigrantes del 'Marine I' que quedan en Mauritania ya han sido identificados y serán repatriados

  • Todos ellos son de origen indio. 
  • Están a la espera de que concluyan los trámites diplomáticos y burocráticos.
  • 35 inmigrantes han llegado a Las Palmas de Gran Canaria y son susceptibles de cumplir los criterios de asilo.
  • Otros 35 fueron repatriados a Cabo Verde.
Los inmigrantes subsaharianos y asiáticos han recibido ayuda humanitaria de la Cruz Roja Española. (Efe)
Los inmigrantes subsaharianos y asiáticos han recibido ayuda humanitaria de la Cruz Roja Española. (Efe)
EFE
Los inmigrantes subsaharianos y asiáticos han recibido ayuda humanitaria de la Cruz Roja Española. (Efe)

Los 299 inmigrantes de origen indio que estuvieron en el "Marine I" y que permanecen en el puerto mauritano de Nuadibú, ya han sido identificados y se está a la espera de que concluyan los trámites diplomáticos y burocráticos para proceder a sus repatriaciones, según explicaron fuentes del Ministerio del Interior.

La comisión india desplazada a Mauritania ya ha confirmado las identificaciones de todos los inmigrantes que permanecen en el puerto mauritano y ya está preparado el dispositivo para llevar a efecto las repatriaciones, sólo a la espera de que el Ministerio de Exteriores concluya sus trámites diplomáticos.

Aeróbic y películas para aliviar la espera

La Cruz Roja y la Media Luna Roja organizan actividades lúdicas para aliviar la espera de los inmigrantes que permanecen en el puerto, como clases de aeróbic "suave" y la proyección de películas.

Según explicó un portavoz de Cruz Roja, los inmigrantes están más relajados y su estado de salud es bueno "en general", aunque siguen atendiendo a algunas personas por diarreas, vómitos, tensión alta y mareos.

Los inmigrantes están más relajados y su estado de salud es bueno en general

Estas organizaciones mantendrán en el puerto mauritano el dispositivo sanitario y humanitario de asistencia hasta que finalice el traslado de los inmigrantes, que "han mejorado su estado de ánimo y se encuentran más cómodos, ya que pueden ducharse y asearse cuando lo deseen".

"La espera se hace larga", dijo la responsable de Cruz Roja, y los inmigrantes se han mostrado receptivos y "muy agradecidos" por las propuestas de entretenimiento que les están proponiendo.

35 repatriados y otros 35 en Las Palmas de Gran Canaria

De los 369 inmigrantes varones que viajaban en el barco "Marine I", 35, de origen asiático y que no se ha podido completar su identificación, llegaron esta madrugada a Las Palmas de Gran Canaria para completar los trámites, mientras que otros 35 fueron repatriados a Cabo Verde, explicaron otras fuentes que intervienen en el proceso.

Los inmigrantes trasladados a Canarias, tres afganos, diez nacionales de Sri Lanka y 22 de Myanmar (antigua Birmania), son susceptibles de cumplir los criterios de asilo, según una portavoz de ACNUR.

En el "Marine I" viajaban 334 inmigrantes asiáticos, procedentes de Cachemira (India), Birmania, Sri Lanka y Afganistán, y 35 subsaharianos de Costa de Marfil, Sierra Leona y Liberia, que son los únicos que hasta el momento han sido repatriados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento