El consejero de Economía destaca que "previsiblemente" el 2013 acabará con menos parados que a comienzos de año

La "tendencia" es que han disminuido el número de ERE y el de personas afectadas
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono.
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono.
EUROPA PRESS
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha destacado que "previsiblemente" el 2013 acabará en la Comunidad con menos parados que a comienzos de año.

Así lo ha indicado este jueves en una rueda de prensa en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, en la que también ha adelantado que el mes de diciembre va a ser "bueno", ya que ha ido "mejorando" el empleo "desde octubre".

"De diciembre nos falta conocer la última semana, tenemos datos internos que nos indican que va a ser un mes bueno, previsiblemente cerraremos con menos parados que a comienzo de año", ha apostillado.

No obstante, Bono ha recalcado que se trata de datos provisionales, dado que son muy "volátiles, en 48 horas pueden cambiar". Esto se debe a que en estas fechas "hay mucho empleo de fin de semana", pero "llevamos suficiente estadística para prever un buen mes".

Expedientes de regulación de empleo

Sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la Comunidad autónoma, el consejero de Economía ha concretado que "la tendencia" es que han disminuido el número de ERE y el de personas afectadas.

En los de extinción, "ha habido menos número de ERE y algo más de empleados afectados", esto se debe a que se han abierto "algunos" expedientes "importantes" en cuanto a cantidad de trabajadores, como el de la empresa Tata Hispano.

En ERE de suspensión, ha agregado, "hay menos número de expedientes y de trabajadores afectados", según los datos registrados durante este 2013 hasta final de noviembre.

Trabajo realizado por la consejería

Francisco Bono ha afirmado estar satisfecho con el trabajo realizado durante este 2013 desde su Consejería, "dentro de los problemas que hay en la Comunidad y en España", dado que "hemos cumplido con todos los programas previstos, nos falta la Ley de Emprendedores, que la tenemos ya en anteproyecto".

"El turismo ha ido mejorando y el empleo también, a partir del segundo semestre", ha subrayado Bono, al tiempo que ha indicado que la mejora en el mercado laboral es más achacable a las empresas que al Departamento, aunque sí que ha habido un estímulo "gracias al Plan Impulso".

De esta forma, el consejero de Economía ha explicado que el Plan Impulso ha generado unos 3.000 ó 3.500 empleos directos "brutos" en la Comunidad.

Respecto a las críticas de algunos agentes sociales por la falta de políticas de estímulo en los Presupuestos, Bono ha respondido que lo "importante" de los presupuestos es que no han sufrido ninguna reducción.

"Cualquier presupuesto es una cifra escasa sobre el PIB —Producto Interior Bruto— de Aragón, por ello, la incidencia sobre el crecimiento es pequeña", ha informado.

En este contexto, ha matizado que el presupuesto "provocará estímulos, y hay que hacerlos, pero en la medida que supone el porcentaje sobre el PIB, no se puede esperar más, otra cosa es el presupuesto del Estado".

Asimismo, ha concretado que el PIB de Aragón está alrededor de los 33.000 millones, mientras que el presupuesto de la Comunidad son algo más de 4.000 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento