El PSOE exige al Gobierno Aragón que retome proyecto acceso pie de pista estación de esquí Aramón Valdelinares

El PSOE ha exigido en Teruel que el Gobierno de Aragón retome el proyecto de un acceso a pie de pista, paralizado en 2011, 2012 y 2013 a la estación de esquí de Aramón Valdelinares.
Antonio Arrufat
Antonio Arrufat
EUROPA PRESS
Antonio Arrufat

El PSOE ha exigido en Teruel que el Gobierno de Aragón retome el proyecto de un acceso a pie de pista, paralizado en 2011, 2012 y 2013 a la estación de esquí de Aramón Valdelinares.

El vicesecretario provincial del PSOE y senador, Antonio Arrufat, ha calificado de "grave" la paralización de este proyecto por cuanto aumenta la seguridad y facilita la evacuación de la estación de esquí.

Ha añadido que ese acceso a pie de pista facilita también la llegada de esquiadores a las instalaciones desde un amplio territorio del sur de Aragón que ahora ven limitado su desarrollo turístico.

Este acceso es una carretera que tenía un presupuesto inferior al medio millón de euros para un trazado de unos seis kilómetros entre el pueblo de Valdelinares y el pie de las pistas donde también y dentro del proyecto de ampliación de la estación de esquí estaba prevista una zona de aparcamiento.

La cota de esta carretera es de unos 1.700 metros cuando la estación se encuentra cerca de los 2.000 metros, unas instalaciones a las que actualmente se accede desde Alcalá de la Selva por una pista asfaltada que llega a la parte alta de las pistas de esquí.

Arrufat ha resaltado que la estación de Aramón Valdelinares, que anualmente registra más de 115.000 visitantes es "la más rentable" del grupo Aramón y sirve además para promocionar en el Levante las estaciones del Pirineo.

El senador socialista ha insistido en que este proyecto era fruto de un convenio entre Diputación Provincial de Teruel y Gobierno de Aragón, que se paralizó en la práctica en 2011 con la exigencia de una declaración de impacto ambiental que no era necesario para un tramo de menos de diez kilómetros.

Además, ha precisado que ha desaparecido del proyecto de ampliación de la estación de esquí de Valdelinares la zona de aparcamiento prevista al pie de las pistas.

DISCRIMINACIÓN

El portavoz del PSOE en la Comarca de Gudar-Javalambre, Ángel Gracia, ha insistido en la discriminación que sufre esta zona del sur de Aragón pues esa carretera permitiría el desarrollo turístico de una amplia zona con municipios como Linares de Mora, Mosqueruela o Puertomingalvo que son accesos muy utilizados desde la provincia de Castellón.

Gracia también se ha referido al Plan de Carreteras anunciado recientemente por el Gobierno de Aragón en el que no sólo no aparece el citado acceso a la estación de esquí sino que desaparecen las inversiones en el sur la Comunidad Autónoma.

El socialista Angel Gracia, además, ha criticado que por falta de mantenimiento se están deteriorando las carreteras de la zona como la que da acceso desde la autovía A-23 a Linares de Mora, Mosqueruela o Puertomingalvo.

También ha descendido la atención en vialidad invernal en la zona, ha apreciado Gracia, porque este mismo jueves había problemas por la mañana con el hielo en las carreteras que unen la sierra de Gúdar con la Autovía A-23.

El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial y alcalde de Mora de Rubielos, Francisco Báguena, resaltó especialmente la seguridad que ofrecería el acceso paralizado al pie de las pistas de esquí y recordó que en 2005 hubo que evacuar la estación con vehículos de particulares y de la Guardia Civil y que hubiera sido más fácil desde el pie de las pistas y no desde la cabeza de las mismas a casi 2.000 metros de altura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento