PSE estará "muy vigilante" para que la ponencia de autogobierno no sea "una subasta de proyectos particulares"

Destaca que "el autogobierno estatutario dentro de España y de Europa supone una fórmula de éxito"

El PSE-EE estará "muy vigilante" para evitar que la ponencia de autogobierno que se creará en el Parlamento vasco "se convierta en una subasta de proyectos particulares y, menos aún, en palanca para planteamientos que puedan fracturar y enfrentar a la sociedad vasca". Además, ha destacado que "el autogobierno estatutario dentro de España y de Europa supone una fórmula de éxito".

Los socialistas vascos han realizado esta advertencia tras la presentación este jueves por la mañana por el PNV de una iniciativa para crear una ponencia con el fin de lograr un nuevo estatus político jurídico para Euskadi.

En un comunicado, el PSE-EE ha querido "expresar con nitidez su posición sobre la ponencia propuesta por el PNV en el Parlamento vasco para analizar el estado actual del autogobierno de Euskadi y establecer las bases para su posible actualización".

"Debemos dejar claro, en primer lugar, que la creación de la ponencia obedece esencialmente a la agenda política y a las necesidades del PNV. No constituye una prioridad para la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que reclama de sus representantes que concentren sus esfuerzos en la superación de la crisis y la recuperación del empleo, manteniendo con los menores daños posibles nuestro modelo social", ha destacado.

Los socialistas vascos creen que "el autogobierno estatutario dentro de España y de Europa supone una fórmula de éxito, que ha permitido la convivencia entre diferentes y el progreso de nuestro país".

"Cumplidos 33 años de la aprobación del Estatuto de Gernika, estamos dispuestos a participar en los trabajos del órgano parlamentario propuesto para revisar el funcionamiento del autogobierno en esta etapa y estudiar posibles mejoras, con el fin de que el Gobierno vasco pueda presentar luego una propuesta concreta de reforma estatutaria, siguiendo los procedimientos establecidos", han aseverado.

"acuerdo amplio"

En este sentido, han mostrado su "deseo y voluntad" de que el foro parlamentario que se constituya "sirva para evaluar lo mucho conseguido hasta ahora, identificar mejoras en nuestro autogobierno y ampliar, si fuera factible, el amplio acuerdo que refrendó el pacto estatutario".

"Por el contrario, los socialistas vascos estaremos muy vigilantes para evitar que este órgano parlamentario se convierta en una subasta de proyectos particulares y, menos aún, en palanca para planteamientos que puedan fracturar y enfrentar a la sociedad vasca", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento