La siesta reduce el riesgo de infarto, especialmente entre quienes trabajan

La siesta reduce el riesgo de infarto, especialmente entre quienes trabajan

Siesta Valencia
Un hombre se echa la siesta sobre un banco de piedra en la Plaza de la Reina en Valencia. (Archivo)
Ampliar
  • Según un estudio de la Universidad de Atenas.
  • Siguieron el historial de más de 23.000 personas durante cinco años.
  • La siesta ocasional reduce el riesgo de infarto un 34%.
  • Si se duerme al menos media hora tres veces por semana el porcentaje sube al 37%.
  • Entre los hombres trabajadoras que pueden echarse una cabezadita a medio día el riesgo disminuye un 64%.
Un estudio de científicos griegos ha constatado que la siesta, costumbre ancestral en países mediterráneos y latinoamericanos, ayuda a combatir el peligro de enfermedades cardíacas, reveló ayer la revista "Archives of Internal Medicine".

Según la investigación encabezada por el doctor Androniki Naska, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Atenas, ese beneficio es especialmente notorio en los hombres que trabajan.

El grupo de facultativos siguió el historial médico de 23.681 personas de entre 20 y 86 años que no tenían problemas cardiacos ni otra enfermedad grave entre 1994 y 1999.

Al comenzar la investigación, los participantes revelaron que sí dormían la siesta, con qué frecuencia y por cuánto tiempo.

Además, informaron de sus actividades físicas y sus costumbres alimentarias.

Durante el periodo de investigación, murieron 792 personas incluidas en el estudio, 133 de las cuales fue debido a problemas cardíacos.

Un tercio menos de afectados por dolencias cardiacos

Tras considerar varios factores secundarios, los investigadores determinaron que quienes dormían la siesta ocasionalmente habían reducido un 34 % el peligro de sufrir un problema cardíaco en comparación con quienes sólo dormían una vez al día.

Entre quienes hacían una siesta de más de 30 minutos al menos tres veces a la semana el riesgo cardíaco disminuyó un 37 %.

No se pudo hacer la comparación con mujeres porque en los cinco años del estudio sólo se registraron seis muertes de mujeres trabajadoras por fallo cardiaco

Más aún, entre los hombres que trabajaban y que podían dormir algunos minutos al mediodía las posibilidades de tener problemas de corazón descendían un 64 %.

Los científicos explican que no se pudo hacer una comparación con mujeres que trabajan porque en el período sólo se registraron seis muertes de las que participaban en este estudio.

"Los resultados de nuestra investigación nos llevan a concluir que entre los adultos saludables la siesta puede reducir la mortalidad coronaria", señalan.

El hecho de que la relación sea más profunda en hombres que trabajan y que sufren las tensiones de su actividad es compatible con la hipótesis, agregan.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/201542/0/siesta/corazon/beneficios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios