Éste fue el epicentro del terremoto del lunes

  • Las montañas de Gorringe son "uno de los paraísos naturales de Europa", según Oceana.
  • Solicitan que la zona sea declarada Parque Nacional.
  • Volverán para verificar si han sufrido daños.
  • El terremoto tuvo una magnitud de 6.1 en la Escala Richter.
Las montañas submarinas de Gorringe. (Oceana /Juan Carlos Calvín)
Las montañas submarinas de Gorringe. (Oceana /Juan Carlos Calvín)
Oceana /Juan Carlos Calvín
Las montañas submarinas de Gorringe. (Oceana /Juan Carlos Calvín)

El terremoto de magnitud 6.1  en la Escala Richter registrado el lunes tuvo su epicentro en las montañas submarinas de Gorringe, una zona de alto valor ecológico, según precisa Oceana.

Esta asociación estudia esta zona dentro de su campaña para la conservación de los hábitats marinos y afirma que es "uno de los paraísos naturales de Europa".

Por ello, considera que debe ser declarada Parque Nacional, "la figura más alta de protección dado su alto valor ecológico y geológico". 

Las montañas marinas más antiguas del Atlántico 

Según indica Oceana, en el Banco de Gorringe se encuentran las montañas marinas más antiguas del Atlántico y se sitúan junto a la zona de fractura Azores Gibraltar, que es "una de las áreas con mayor actividad sísmica de Europa".

Volveremos a las montañas de Gorringe para verificar si la zona ha sufrido daños

En este lugar se hallan las placas tectónicas de Europa y África, y es donde se han producido algunos de los terremotos y tsunamis más importantes.

Las filmaciones submarinas de la zona realizadas por esta organización demuestran que "el lugar tiene una gran diversidad de hábitats y especies, incluyendo algunas que se creían exclusivas del Mediterráneo y que han sido encontradas aquí, como las gorgonias rojas (Paramuricea clavata)", asegura la organización.

Ricardo Aguilar, director de proyectos y de investigación de Oceana, precisó a 20minutos.es que la cima de dos de las tres montañas está a 30 metros bajo el mar y que el terremoto podría haber provocado "desprendimientos y fisuras".

De igual modo, señaló que, en caso de producirse un derrumbe que impidiera el paso de la luz procedente del exterior, algunas especies podrían llegar a desaparecer, como es el caso de las algas.

Por ello, adelantó que volverán a la zona "para verificar si la zona ha sufrido daños".

Dos terremotos en las montañas submarinas de Gorringe

Los dos principales terremotos ocurridos en la zona fueron el del 1 de noviembre de 1755, de magnitud 8,6 en la escala Richter, que produjo varias olas gigantes que arrasaron importantes zonas costeras de Portugal, España y Norte de África, llegando incluso hasta Irlanda, según indicó Aguilar.

El otro tuvo lugar el 28 de febrero de 1969, con una magnitud de 7,5, que también generó un tsunami y afectó a Europa y África.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento