Laureano León destaca que con la nueva administración local la Diputación de Cáceres "pasa a tener un papel clave"

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha destacado que con la recientemente aprobada Ley de la Reforma de la Administración Local, las instituciones provinciales "pasan a tener un papel clave" ya que, a su juicio, "serán los organismos encargados de garantizar la racionalización económica" de esta administración y, ahora coordinarán "la prestación de los servicios mínimos obligatorios en los municipios más pequeños y asumiendo nuevas competencias".
Laureano León
Laureano León
EUROPA PRESS
Laureano León

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha destacado que con la recientemente aprobada Ley de la Reforma de la Administración Local, las instituciones provinciales "pasan a tener un papel clave" ya que, a su juicio, "serán los organismos encargados de garantizar la racionalización económica" de esta administración y, ahora coordinarán "la prestación de los servicios mínimos obligatorios en los municipios más pequeños y asumiendo nuevas competencias".

De esta manera se ha pronunciado León este jueves en el tradicional encuentro con los periodistas que cubren los actos informativos de la diputación y que ha estado acompañado por los diputados provinciales Emilio Borrega, Saturnino López Marroyo y Rafael Mateos Yuste.

Laureano León ha centrado su intervención en torno a tres reflexiones en las que pasa la gestión el presidente de la Institución Provincial, justo cuando se ha cumplido el ecuador de la legislatura. Concretamente, sobre la Ley de la Reforma de la Administración Local, el cambio de ciclo económico y los nuevos proyectos.

Sobre la administración local, León ha dicho que la Diputación de Cáceres "está preparada" ya que ha puesto las bases durante estos dos primeros años de legislatura para cumplir con su nueva función, ya que se ha redimensionado y se han sentado las bases para crear una administración moderna, del siglo XXI, "para poder así prestar servicios a tofos esos pequeños ayuntamientos que no tienen recursos propios".

En esta línea, ha puesto como ejemplo el nuevo acuerdo-convenio que regulará las relaciones laborales y que da nuevas herramientas para conseguir la modernización de la administración, al tiempo que ha recalcado que habrá que hacer una reorganización de los departamentos "para afrontar la asunción de nuevas competencias".

Administración electrónica y gestión ambiental

Por otro lado, León ha hecho hincapié en la administración electrónica, gracias a la cual la mayor parte de las subvenciones que concede la diputación son ya tramitadas de manera exclusivamente telemática, además del incremento de sedes electrónicas municipales y la variedad de servicios que prestan.

Además y con el objetivo "de hacer más transparente la gestión del ciudadano", se ha creado un Portal de Transparencia, con el que la Diputación de Cáceres "se ha adelantado" a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, y en el que se reflejan todos los datos referentes a las contrataciones de servicios o su "situación económica y financiera".

Asimismo, ha incidido en que durante el presente año el Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria ha asumido un total de 43 nuevas delegaciones de municipios, además, se ha puesto en marcha un 'call-center' y se ha incrementado la recaudación.

Del mismo modo, León ha recordado que, de cara a esta Reforma de la Administración Local, a lo largo del 2013 "se han dado los pasos necesarios" para crear un Servicio de Gestión Ambiental que absorberá las competencias del Consorcio Medio XXI, eliminando así una estructura administrativa "ineficiente" pero ampliando la oferta de servicios a los municipios.

Turismo y cultura

Ya en el apartado de turismo y cultura, el presidente de Diputación de Cáceres ha resaltado "esfuerzo inversor que se ha visto compensando con una respuesta masiva del público", ya que más de 30.000 personas han asistido a los eventos organizados por la Institución Cultural 'El Brocense' en los municipios de la provincia cacereña.

"Estas cifras nos animan a seguir trabajando en nuevas propuestas que contribuyan a dinamizar el sector cultural y a enriquecer su oferta cultural", ha enfatizado León.

Sobre el turismo, las acciones encaminadas a su promoción también han tenido "una amplia difusión". Como ejemplo de ellos, ha destacado los planes turísticos de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el Geoparque o el Tajo Internacional que, además, tendrán una segunda fase "muy importante" en el próximo año.

Así, ha recordado que se han abierto "posibles vías de colaboración empresarial" en algunas ciudades como Zaragoza o Madrid, lugares en los que se ha presentado la oferta turística de la provincia cacereña, ha añadido.

Cambio de ciclo económico

En otra línea de asuntos, León ha asegurado que los inicios de la legislatura "fueron muy duros" por la situación económica que, a su juicio, "era muy complicada" para desarrollar la política que querían impregnar a lo largo de la provincia de Cáceres.

No obstante, pasando ya el ecuador de la legislatura, ha hecho hincapié en el cambio de ciclo económico "que se empieza a intuir, aunque aún no se note en la calle" pero que, según el presidente provincial, se refleja "claramente" en los presupuestos de la Diputación de Cáceres para 2014 en los que el "esfuerzo inversor" ha aumentado un 67 por ciento.

Con dicho aumento, se destinarán algo más de 40 millones de euros a la mejora de infraestructuras y a dinamizar la economía de la provincia, algo que es posible "gracias al esfuerzo y sacrificio de los ciudadanos y el ajuste y reordenación del gasto efectuado en 2012 y 2013", ha resaltado.

Este esfuerzo, se va a ver recompensado en 2014 "con un aumento de las inversiones" ya que, en el caso de la diputación, se financiarán fundamentalmente a través de fondos propios, es decir, con ahorro ordinario, el cual pasa del 72,84 por ciento en 2013 al 89,91 por ciento en 2014, ha aseverado.

Cabe señalar que para alcanzar estas cifras, se ha tenido en consideración "las restricciones" que supone la aplicación de la Regla del gasto que "nos ha impedido incluir algunas inversiones que estaban en el borrador inicial", ha explicado León, al tiempo que ha recordado que un año más "no se contempla" la necesidad de formalizar ninguna operación de préstamo y que el nivel de deuda viva de la diputación es del 33,27 por ciento, es decir, "muy por debajo del permitido legalmente".

Inversiones y nuevos proyectos

Por último, León se ha mostrado "ilusionado" a la hora de encarar la recta final de la legislatura y a la hora de "diseñar un futuro que se verá materializado en nuevos proyectos pensados en el beneficio de todos los cacereños".

Además, ha repasado algunos datos de las actuaciones ejecutadas en 2012 como el Plan General de Obras y Servicios en el que se ha dedicado un total de 4.560.967 euros en 64 municipios, el Plan de mejora de la calidad de agua con un montante de 2.854.166 euros para 38 municipios, o las 14 actuaciones en distintas carreteras de la red provincial.

Asimismo, ha recordado el Plan Especial de Pedanías, o el Plan de creación y mantenimiento de empleo en colaboración con el SEXPE y financiado con nueve millones de euros para el cien por cien de los municipios, así como el Plan extraordinario de Inversiones, con un montante de 3.500.00 euros, también para todos los municipios de la provincia.

En conjunto, según León, se han invertido un total de 20.395.133,09 euros "que nos han permitido llegar a todos los municipios de la provincia con al menos dos obras importantes en infraestructuras". al tiempo que ha resaltado que en los dos próximos años las localidades cacereñas "podrán asumir proyectos aún mayores" gracias al Plan Bianual con un montante de 36 millones de euros.

Del mismo modo, León también ha anunciado el aumento en la inversión en carreteras hasta los 11 millones de euros para realizar 15 actuaciones en 2014, la eliminación de las escombreras en la zona sur o el nuevo Centro de Documentación y Humanidades que se ubicará en el Complejo San Francisco de Cáceres.

También se ha referido a proyectos en el área de Desarrollo Local como una nueva programación, posible gracias a los remanentes, de los cursos del Programa de Inserción Laboral ISLA, la apertura del Complejo de AGroturismo de la Haza de la Concepción o mejoras en el parque de El Cuartillo, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento