Condenan a 18 meses de cárcel una presa de Picassent por agredir a una funcionaria a la que rompió un plato en la cabeza

El juzgado de lo penal número 1 de Valencia ha condenado a 18 meses de prisión a una interna del establecimiento penitenciario de Picassent por agredir a una funcionaria de este centro a la que rompió un plato en la cabeza.

El juzgado de lo penal número 1 de Valencia ha condenado a 18 meses de prisión a una interna del establecimiento penitenciario de Picassent por agredir a una funcionaria de este centro a la que rompió un plato en la cabeza.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de Abril de 2009 en el módulo 20 del Establecimiento Penitenciario de Valencia y la interna que agredió a la trabajadora es "especialmente conflictiva, ya que ha protagonizado numerosos incidentes graves durante su estancia en prisión, incluidas varias agresiones a trabajadores de Instituciones Penitenciarias", destaca el sindicato de funcionarios de prisiones Acaip en un comunicado.

La sentencia, consultada por Europa Press, recoge como hechos probados que aquel día, la interna "con ánimo de menoscabar el principio de autoridad y de atentar contra la integridad física de la funcionaria" golpeó con un plato en la cabeza a una de las funcionarias de servicio, rompiéndoselo en la cabeza.

A consecuencia de esta agresión la empleada sufrió un hematoma en la zona frontal con edema y pérdida de sustancia que le supusieron un total de 21 días impeditivos para el ejercicio de sus funciones.

La funcionaria de prisiones que resultó herida ejerció la acusación particular y fue representada por el Abogado del sindicato Acaip Enrique Lozano Villa.

Antes del juicio, previsto para el 13 de Diciembre de 2013, se llegó a un acuerdo entre el Ministerio Fiscal, la Acusación particular y la Defensa de la interna para aceptar una condena de un año y seis meses de prisión como autora de un delito de atentado a funcionario público en el ejercicio de su cargo, con agravante de reincidencia y atenuante de drogadicción.

Igualmente, se determina una condena a pena de 6 días de localización permanente, por una falta de lesiones; una indemnización a la funcionaria agredida por un importe total de 1.260 euros, en concepto de responsabilidad civil; y el pago de las costas procesales, incluida las de la acusación particular.

Desde Acaip valoran esta resolución judicial porque "reconoce el carácter de agente de la autoridad de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias en el ejercicio de sus funciones".

"acabar con la impunidad"

Asimismo, expresan su confianza en que esta sentencia "acabe con la sensación de impunidad que en muchas ocasiones tienen los internos, los cuales perciben que las agresiones a funcionarios les salen gratis".

Para este colectivo, "esa sensación es, entre otras cosas, la que provoca un aumento en el número de agresiones a funcionarios de Instituciones Penitenciarias". "Esperemos que sentencias como ésta consigan cambiar esa tendencia", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento