PNV propone trabajar en un nuevo estatus político con el que espera suscitar "el mismo o mayor apoyo" que el Estatuto

Cree que en el Estado hay un "grave problemón" sobre el modelo de Estado

El PNV ha registrado este jueves en el Parlamento vasco una iniciativa para crear una Ponencia parlamentaria para abordar la "actualización del autogobierno" con la que espera trabajar con el resto de fuerzas políticas en un texto sobre el nuevo estatus jurídico y político que espera que tenga "el mismo o mayor apoyo" que obtuvo el Estatuto de Gernika en 1979.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar y el portavoz parlamentario jeltzale, Joseba Egibar, han registrado este jueves en la Cámara una proposición no de ley en la que proponen la creación de una ponencia parlamentaria que "analice el estado actual del autogobierno y que siente las bases para su actualización como expresión de la voluntad política del pueblo vasco representada en el Parlamento vasco".

Ortuzar ha reconocido que ésta va a ser una "aventura compleja", pero ha expresado su confianza en la "capacidad de diálogo" que suscite esta ponencia parlamentaria y ha pedido al resto de fuerzas políticas "voluntad de diálogo".

Tras afirmar que "por vez primera el clima político vasco es más sereno que el español", ha abogado por aprovechar esta circunstancia para lograr en Euskadi consensos y ha asegurado que el Gobierno central conoce el interés del PNV en abrir este proceso, así como de su disposición a hablar del modelo de Estado. "Mas allá de lo que Euskadi o Cataluña reclama, está claro que hay un grave problemón sobre el modelo de estado en el Estado español", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento