El desprendimiento de piedras por el temporal provoca el corte de la línea convencional de tren en Despeñaperros

El desprendimiento de tierra, con caída de piedras de gran tamaño en la zona de Despeñaperros, entre las provincias de Jaén y Ciudad Real, ha provocado el corte de la línea convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, que afecta a los trenes de media distancia Madrid-Jaén y a los Talgo Madrid-Almería.

El desprendimiento de tierra, con caída de piedras de gran tamaño en la zona de Despeñaperros, entre las provincias de Jaén y Ciudad Real, ha provocado el corte de la línea convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, que afecta a los trenes de media distancia Madrid-Jaén y a los Talgo Madrid-Almería.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han indicado a Europa Press que el tramo que permanece cortado se sitúa entre Calancha y Santa Elena, después de que a las 16,35 horas un maquinista de un tren alertara de un desprendimiento muy importante entre esos dos tramos.

Las fuentes han indicado que el desprendimiento de piedras se ha producido cerca de la estación de Calancha, tras lo que reconocen que por el momento, debido al gran tamaño de las piedras, no hay previsión ni plazo para restablecer el tráfico ferroviario.

De esta forma, este corte está afectando a dos trenes Talgo Madrid- Almería y Almería-Madrid, y dos trenes media distancia Madrid-Jaén y Jaén-Madrid.

Las fuentes dejan claro que la línea afectada es la línea de ancho convencional que conecta Madrid con Andalucía, mientras que la línea de alta velocidad está operativa y funciona sin problemas.

Fuentes de Renfe han indicado a Europa Press que se ha establecido un plan de transporte alternativo, de forma que los viajeros de los Talgo Madrid-Almería se han transbordado por carretera entre Valdepeñas y Vilches.

Por su parte, los pasajeros de los trenes de media distancia Madrid-Jaén están siendo transbordados entre Vilches y Manzanares también por autobús.

Tramo montoro-

Villa del río

Por otro lado, fuentes de ADIF han indicado que permanecerá cortada durante toda la jornada del miércoles por el temporal la circulación de trenes entre Montoro y Villa del Río, con diez trenes afectados por el momento, aunque los técnicos "estiman que este jueves por la mañana podría quedar restablecida y operativa".

De esta forma, la línea quedará cortada en lo que queda de día, aunque ya se permite el paso de locomotoras diesel, aunque no de trenes eléctricos.

La circulación de trenes entre las estaciones de Montoro y Villa del Río, ambas en la provincia de Córdoba, ha quedado interrumpida debido al temporal de viento y lluvia, que ha provocado la caída de dos pinos sobre tres postes de electrificación, un incidente que ha afectado a diez trenes, cuyos pasajeros están siendo transbordados por carretera en la mayor parte de los casos.

Fuentes de Renfe han indicado que Renfe mantiene activo desde primera hora de este miércoles un plan alternativo de transporte por carretera entre Córdoba y Jaén al encontrarse interrumpida la circulación ferroviaria entre Montoro y Villa del Río (Córdoba) como consecuencia del temporal de lluvia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento