El Ayuntamiento asegura que este fin de semana volverá "la normalidad completa" tras la huelga de basuras

El Ayuntamiento de Málaga ha asegurado que este fin de semana "volverá la normalidad completa" a la ciudad tras la huelga de limpieza, que se prolongó durante cuatro días y que dejó unas 1.500 toneladas de basura acumulada en las calles.
Huelga de basura en Málaga
Huelga de basura en Málaga
EUROPA PRESS
Huelga de basura en Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha asegurado que este fin de semana "volverá la normalidad completa" a la ciudad tras la huelga de limpieza, que se prolongó durante cuatro días y que dejó unas 1.500 toneladas de basura acumulada en las calles.

A través de la cuenta oficial del Ayuntamiento de Málaga en Twitter, se especifica que el servicio de Limasa volvió a funcionar este pasado martes, tras el principio de acuerdo alcanzado esa madrugada y la posterior desconvocatoria de la huelga, viéndose, no obstante, paralizado en cierto modo este miércoles al ser festivo, día de Navidad. Por ello, se estima que "sábado/domingo volverá la normalidad completa".

La empresa Limasa, de la que el Ayuntamiento posee el 49 por ciento del accionariado, y el comité llegaron a un principio de acuerdo en la madrugada de este pasado martes, que fue ratificado horas después en asamblea por la plantilla, lo que suponía la desconvocatoria de la huelga de limpieza y conllevará también la retirada del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El convenio acordado amplía un año la vigencia respecto a la propuesta municipal hecha el pasado día 19 por la noche, justo antes del inicio del paro. Así, se prolongará hasta 2015, garantizando la paz social hasta después de las elecciones municipales.

El comité de empresa se puso en contacto con el alcalde, Francisco de la Torre, para volver a negociar y desbloquear el conflicto el pasado lunes, después de que el Ayuntamiento hubiera endurecido su postura al expirar el plazo dado para aceptar la oferta municipal de la noche del día 19, y una vez que el Consistorio había contratado a empresas para retirar residuos en puntos críticos ante problemas de seguridad y de salubridad.

ACUERDO

Finalmente, se consiguió el acuerdo tras más de cinco horas de negociación. Según lo suscrito, se elimina la paga de productividad —hubiera alcanzado los 1.119 euros en 2014—, pero en 2015 se trata de compensar ese recorte con un incremento de 277 euros en la de septiembre, que superará de este modo los 1.200 euros.

En el resto de conceptos hay congelación salarial, excepto en el plus de antigüedad, que se seguirá actualizando. Se quita la ayuda de diciembre, la cesta de Navidad y el complemento en caso de baja por enfermedad durante los primeros 15 días a partir de la tercera en el año y se reduce el vestuario.

Las vacaciones se distribuyen en 15 días de mayo a octubre y 21 —se suman seis de descanso— de noviembre a abril, y se mantiene la jornada semanal de 35 horas, trabajando de lunes a viernes, pero con un sábado cada cuatro.

De igual modo, se acuerda crear una comisión consultiva entre los trabajadores, el Ayuntamiento y la dirección de Limasa para determinar los criterios de aplicación relativos a la modificación del articulado del convenio colectivo.

En las tareas de recuperación de la limpieza trabaja la plantilla al completo, tanto fijos como eventuales. El objetivo no es solo retirar la basura acumulada, sino "dejar la ciudad en el mejor estado posible e ir a más", según señaló el propio alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento