Richard Gere y Catherine Deneuve, juntos por el Tibet y Darfur

  • Estuvieron en Berlín para prestar su apoyo a la iniciativa "Cinema for Peace" (Cine por la Paz), que en su sexta edición recaudará fondos.
Richard Gere y Catherine Deneuve en "Cinema for peace".
Richard Gere y Catherine Deneuve en "Cinema for peace".
Reuters
Richard Gere y Catherine Deneuve en "Cinema for peace".

Los actores Richard Gere, Catherine Deneuve y Christopher Lee y el cantante Bob Geldof acudieron a Berlín para prestar su apoyo a la iniciativa "Cinema for Peace" (Cine por la Paz), que en su sexta edición recaudará fondos para ayudar a la región sudanesa de Darfur y al Tíbet.

Este proyecto obtiene donaciones a través de las entradas vendidas para una cena de gala que se celebrará esta noche en Berlín, además de mediante subastas y patrocinios.

Richard Gere, conocido por películas como "Pretty Woman" (1990) y por su defensa de los tibetanos frente a la ocupación china, aseguró que Alemania se encuentra en un "momento decisivo", como presidenta de turno de la Unión Europea y del G-8, para liderar a las potencias occidentales en su compromiso con los más desfavorecidos.

Gere reclamó que, cada vez que se debatan cuestiones económicas con China, se aluda "constantemente" al problema del Tíbet, donde dijo que se oprime a los ciudadanos y se asesina a quienes intentan cruzar la frontera con Nepal.

También afirmó que la comunidad internacional "no puede tolerar" el comportamiento de China y afirmó que Alemania tiene una "gran oportunidad" no sólo para promover que se castigue a China, sino para "convencer" a sus dirigentes de que "entren a formar parte del mundo moderno" y entablen un "diálogo comprometido".

El actor estadounidense, que siente "una extraordinaria afinidad por el budismo", afirmó que los tibetanos son sus "hermanos" y que todo lo que sabe de la vida lo aprendió en esa región, adonde llegó, según dijo, en busca de sí mismo.

El cantante irlandés Bob Geldof sostuvo que los problemas humanitarios deberían ser el tema más importante de la reunión del G-8 que se celebrará del 6 al 8 de junio en la localidad alemana de Heiligendamm, a la que también asistirán representantes de Brasil, China, la India, Sudáfrica y México.

Geldof calificó de "moralmente repulsiva" la actitud que la mayor parte de Occidente tiene respecto a África y manifestó que la corrupción de determinados gobiernos de este continente "no es una excusa para que las grandes potencias dejen de cumplir sus compromisos con los pobres".

El actor Christopher Lee, de 84 años, lamentó que actualmente existan cerca de 500.000 niños soldado en el mundo y criticó que antiguamente se necesitaban cañones y tanques para sostener una guerra y ahora sólo se requiere de "niños y Kalashnikovs".

Respecto al problema del cambio climático, Gere dijo que será el más grave para la próxima generación y que muchos estadounidenses se sienten "avergonzados" de la actitud de su presidente, George W. Bush, ante esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento