La Orquesta Sinfónica de Crimea ofrecerá el concierto de fin de año este sábado en la Casa Colón

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva finaliza el próximo 28 de diciembre a las 21,00 horas la programación anual con el tradicional concierto de fin de año, que ofrecerá en esta ocasión la Orquesta Estatal Filarmónica y Sinfónica de Crimea.
Orquesta Sinfónica de Crimea
Orquesta Sinfónica de Crimea
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Orquesta Sinfónica de Crimea

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva finaliza el próximo 28 de diciembre a las 21,00 horas la programación anual con el tradicional concierto de fin de año, que ofrecerá en esta ocasión la Orquesta Estatal Filarmónica y Sinfónica de Crimea.

Según ha destacado el teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, en un comunicado "se trata de una de las formaciones más prestigiosas, que ha sido dirigida por grandes directores y ha realizado giras por numerosos países". Así, la orquesta interpretará "alguno de los más bellos valses y polcas para dar la bienvenida al nuevo año".

De esta forma, la orquesta, bajo la dirección musical de Igor Kazhdan, centrará la primera parte del concierto en Tachikovsky con las piezas 'La polonesa', 'La bella durmiente', 'El cascanueces', 'El lago de los cisnes' y el concierto número uno para violín y orquesta. Esta parte contará como solista invitado con Andrey Murza, matrícula de honor y artista del año en la Escuela Reina Sofía de Madrid.

La segunda parte tendrá a Johan Straus II como protagonista con la obertura de la opereta 'El murciélago', los vals 'Voces de la primavera', 'Cuentos de los bosques de Viena','Polca del resplandor', 'Vals rosas del sur', 'Marcha persa' y las polcas 'Perpeetum mobile' y 'Bajos rayos y truenos'. Finalizará el concierto 'Polca sin Preocupaciones' de Josef Strauss.

La Orquesta de Crimea fue fundada en 1937, legislada por el consejo de la ciudad de Yalta, capital de Crimea. Desde ese momento, su actividad concertística ha ido aumentando, influenciada por varios grandes talentos contemporáneos como Alexander Vartinsky, Claudia Schulzhenko y Lidia Ruslanova. Entre sus reconocimientos destaca como ganadora del Concurso de la Antigua Unión Soviética All- Union (1977); Diploma Honorario de la Presidencia del Consejo de Ucrania (1987); Diploma Honorario del Consejo de Ministros de Ucrania (1999), y los premios de carácter nacional más importantes.

Ha sido dirigida por muchos directores de renombre como Nathan Rachlin, Nikolai Golovanov, Peter Saul, Murad Kashlayev, Niyazi, entre otros. Además, en los últimos años, nueve miembros de la orquesta han sido galardonados con honores de Ucrania y La República Autónoma de Crimea.

Desde 2001, la Orquesta Sinfónica de Crimea es independiente de la Orquesta Filarmónica de Crimea y, lejos de perder prestigio, "ha ido acumulando más premios y honores" como el de Colectivo del año (2001) y su director, Alexey Gulyanitsky, fue nombrado Ciudadano del año (2001).

En el 2006, el galardonado Viktor Ploskina se convirtió en el director de la Orquesta y, actualmente, ésta está dirigida por Igor Kazhdan de la Asociación de Artistas Eméritos de la República Autónoma de Crimea.

Hoy en día, la Orquesta "es una de los mejores colectivos artísticos de Ucrania", realizando giras por países como Bielorrusia, Moldavia, Lituania, Azerbaiyán y Uzbekistán. También, son frecuentes sus conciertos en Kiev, Moscú, San Petersburgo y las más importantes ciudades rusas y ucranianas. Actualmente, forma parte de varios proyectos de colaboración musical y, además, realiza una serie de conciertos bajo el título 'Los nuevos nombres de crimea', en los que nuevos jóvenes talentos tienen la oportunidad de darse a conocer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento