Policía Nacional incrementa 50% sus efectivos en la calle para evitar robos, hurtos y estafas en la vía pública

El Cuerpo Nacional de Policía ha incrementado un 50 por ciento sus efectivos en la calle al objeto de evitar robos, hurtos y estafas que se producen en la vía pública, tanto en el centro de las ciudades como en los centros comerciales, con motivo de estas fechas navideñas, ya que se detecta un "ligero" incremento de estos delitos contra el patrimonio.
Policía Nacional refuerza la seguridad en las aglomeraciones navideñas
Policía Nacional refuerza la seguridad en las aglomeraciones navideñas
POLICÍA NACIONAL
Policía Nacional refuerza la seguridad en las aglomeraciones navideñas

El Cuerpo Nacional de Policía ha incrementado un 50 por ciento sus efectivos en la calle al objeto de evitar robos, hurtos y estafas que se producen en la vía pública, tanto en el centro de las ciudades como en los centros comerciales, con motivo de estas fechas navideñas, ya que se detecta un "ligero" incremento de estos delitos contra el patrimonio.

Para ello, la Policía ha puesta en marcha las dos fases del dispositivo 'Comercio Seguro' para reforzar la seguridad en las aglomeraciones navideñas que cada año se producen en estas fechas, según ha explicado a Europa Press el inspector jefe del CNP, Javier de Pedro.

El objetivo es prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse ante las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio. También se prestará especial atención a los almacenes y establecimientos, que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir los robos mediante butrones.

Además, es tradicional en esta época que la gente lleve consigo mayor cantidad de dinero en efectivo o se registre mayor actividad en los cajeros, por lo que se aconseja que se esté alerta. Así, la Policía reitera cuáles son los timos más frecuentes en la calle como el de los 'trileros' o el 'tocomocho', o los riesgos de adquirir productos falsificados.

Los agentes aconsejan anotar el teléfono del padre o la madre en pulseras identificativas o en el brazo de los más pequeños para que en caso de pérdidas la localización de sus progenitores sea más fácil.

La Dirección General de la Policía ha involucrado en este dispositivo a las Policías Locales, Autonómicas y al personal de Seguridad Privada en su línea de sumar fuerzas en beneficio de la seguridad de todos.

Todas las pautas y consejos para disfrutar de una Navidad se difunden también a través del perfil '@policia' en Twitter durante estos días, de manera permanente y actualizada, información de autoprotección y consejos de seguridad para ayudar a los ciudadanos a protegerse ante los modalidades delictivas de mayor incidencia.

Mediante unos tweets-consejos se quiere evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para nuestros bolsillos o nuestra seguridad.

CONSEJOS

Uno de los consejos principales es mantener a los más pequeños siempre vigilados para evitar que desaparezcan, para lo que se aconseja anotar el número de móvil del padre o de la madre en el brazo del niño o ponerle un colgante sus datos de identidad y teléfono; y enseñar a los niños a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono.

Durante estos días las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Se aconseja no sacar dinero nunca de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan un gran negocio; si va a realizar compras, evitar llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso; y si va a sacar dinero de un cajero automático comprobar que nadie le sigue.

No aceptar ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudarle y si hay algún problema o sospecha algo, acudir al personal de la entidad bancaria o abandonar el cajero tras cancelar la operación.

Llama la atención también que los 'trileros' son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita.

Además, estas son fechas en las que se incrementan las compras de regalos, por lo que hay que tomar precauciones si se adquieren productos fuera de los cauces legales. Los productos falsificados pueden conllevar problemas de seguridad o para la salud.

Juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimentarios deben de pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo.

Internet se ha convertido también en una de las vías para comprar regalos, enviar felicitaciones navideñas y publicitar productos. Se recomienda comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conservar todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verificar su compra; no abandonar las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta; y si compra lotería a través de Internet debe tener el mismo cuidado que para cualquier otra compra online, aseguarnos de que se trata de una web segura.

El periodo navideño suele ser aprovechado para visitar a familiares o realizar unas pequeñas vacaciones. Si sale de casa no hay que olvidar cerrar con llave la puerta de su vivienda y no sólo con el resbalón, porque así es muy fácil acceder a su interior. Tampoco hay que dejar señales visibles de que su casa está desocupada, no bajar totalmente las persianas e instalar programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión, además de no divulgar su ausencia.

La Policía Nacional recuerda también unas pautas simples de seguridad si se acude a fiestas o eventos con gran afluencia de público. Cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad, entre ellas disponer de un servicio de seguridad y salidas de emergencias indicadas.

Decálogo para una cibernavidad más segura

Por otro lado, la Policía Nacional ha lanzado un decálogo para ayudar a los internautas a tener una ciberNavidad más segura, ya que cerca de 11 millones de españoles realizan sus compras a través de Internet, especialmente en estas fechas.

Los especialistas de la BIT alertan sobre las principales amenazas para las compras navideñas en la Red, como el phising, virus, redes inseguras o software ilegal comprometido. Cualquier internauta puede protegerse de múltiples riesgos mediante sencillas pautas de seguridad sobre el uso del router, contraseñas, pago web o navegación.

En el decálogo se recogen consejos, como que los routers inalámbricos para conectarse a Internet utilizan una contraseña por defecto. Para una mayor seguridad, no utilizar el cifrado WEP y cambiar esta contraseña.

Una password segura debe contener al menos ocho caracteres y usar minúsculas, mayúsculas, números, letras y símbolos. No se debe formar con información personal como nombres o fechas de nacimiento, de hecho no es recomendable usar palabras que aparezcan en el diccionario de ningún idioma. Tampoco elegir grupos de números o letras adyacentes en el teclado y cambiar contraseñas periódicamente.

Introducir sus datos personales únicamente en sitios de total confianza y comprobar los certificados de seguridad de estos sitios. Prestar atención para distinguir las páginas web verdaderas de imitaciones para 'pescar' sus datos o phising.

No utilizar ordenadores públicos (como los de cibercafés) ni redes wifi gratuitas para realizar operaciones bancarias, ya que resulta más fácil a los estafadores acceder a sus datos en este tipo de entornos.

Cuando utilice su tarjeta bancaria en comercios físicos, no tirar el resguardo de compra en las inmediaciones, podría ser usado para futuras estafas y si recibe un correo electrónico de un remitente desconocido, ni siquiera lo abra, elimínelo directamente.

Es necesario actualizar periódicamente el sistema operativo de su ordenador de sobremesa o portátil, así como las principales aplicaciones, como el procesador de textos y el navegador.

Ante emails extraños enviados por remitentes conocidos, si no está completamente seguro de quién lo ha enviado, no abra los documentos adjuntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento