Lunes 5 de marzo

En portada, a cuatro columnas: La policía obtuvo datos del 11-M sin orden judicial y de forma inverosímil. La información va firmada por Casimiro García-Badillo y sostiene que los datos de las tarjetas usadas en los atentados se obtuvieron sin orden judicial.

En la página 10 encontramos más información sobre los juicios del 11: Del Olmo interroga a los tres detenidos por apoyar la fuga tras la masacre, La Audiencia juzga a una célula que envío dinero a 'El Egipcio' y Comienzan las declaraciones de policías y testigos protegidos.  

El editorial del día lo dedica a la información de portada: Las tarjetas de los móviles y las 'piedras de Pulgarcito'. Asegura que lo publicado por el vicedirector "pone en jaque la investigación del 11-M recogida en el sumario".  

Jueves 1 de marzo

En portada, a tres columnas: Trashorras dice que denunció a policías de Oviedo que ‘El Chino’ quería dinamita. Acompaña a esta información tres fotografías de Trashorras, Antonio Toro y Carmen Toro.
Destaca también que Los análisis hechos por la Policía Científica en 2004 podrían haber detectado niveles de DNT 10.000 veces más pequeños que los hallados ahora.
El editorial del día: 11-M: de lo verosímil a lo increíble. “Ni la fiscal Olga Sánchez ni las acusaciones lograron ayer desbaratar la versión exculpatoria de Trashorras y Toro, y mucho menos probar que participaron en el robo y suministro de explosivos.
Victoria Prego firma la crónica sobre los juicios: El amoroso divorcio de la chica y el minero

Miércoles 28 de febrero

En portada, a tres columnas: Solo la Goma 2 ECO que custodiaban los Tedax está contaminada con DNT.
También en portada, enfrentados en dos fotografías, Trashorras y Rafá Zouhier. El titular: Trashorras; ‘El Chino’ me que dijo que conocía a los etarras de ‘caravana de la muerte’.
Editoriales del día: En primer lugar uno dedicado a los explosivos: Graves sospechas una vez descartada la contaminación en fábrica: “El jefe de los Tedax, Sánchez Manzano, o alguien de sus dependencias pudo ordenar que se añadieran pequeñas cantidades de esta sustancia para que todo cuadrara”, pero añade que “en cualquier caso, esto es solo hipótesis".
En segundo lugar un editorial dedicado a las comparecencias de Zouhier y Trashorras: Tercer Grado a dos confidentes: “Ello vuelve a poner énfasis en la negligencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que, a pesar de tener abundante información de estos dos confidentes, no hicieron nada para desarticular ni la trama asturiana ni la banda de marroquíes”.

Lunes 26 de febrero:

Informaciones sobre el juicio: los explosivos del 11-M vuelven a portada: El DNT era componente del explosivo de los trenes, según peritos del 11-M. En un sumario, matiza: "los peritos independientes", para referirse a los ocho peritos a los que la Audiencia Nacional encargó el informe.

Casimiro García-Abadillo, que firma la pieza que ocupa toda la página 10, asegura que las conclusiones de los peritos "tendrán una importancia extraordinaria sobre el proceso que se sigue contra los 29 imputados. Si los ocho técnicos confirman que el explosivo que el explosivo utilizado fue Goma 2 ECO, como aseguran el juez Del Olmo y la fiscal Olga Sánchez, la versión oficial sobre hechos recibirá un indudable espaldarazo. Pero si dictaminan que lo que estalló en los trenes no fue Goma 2 ECO, la versión que con tanto ardor defienden las terminales mediáticas del Gobierno se vendrá abajo como un castillo de naípes.

García-Abadillo, llega a una conclusión sobre lo que tendrá que pasar si se confirma que no fue usada la Goma 2 ECO: "Si no fue ese tipo de dinamita que se utilizó para hacer volar los trenes, entonces habrá que buscar otro lugar, ademas de la mina Conchita,y, por supuesto, a otros autores al margen de los que ahora se sientan en el banquillo".

También en portada podemos leer: Policías que seguían a 'El Tunecino' no entienden por qué Garzón no le detuvo. Dicha información ocupa las páginas 8 y 9.

Opinión: Editorial del día: Sólidas razones para creer que en los trenes no estalló Goma 3 ECO . Para El Mundo, los peritos independientes son "los que designaron las partes". Pero, ante la duda de que se trata también de una opinión de parte, El Mundo se adelanta: "No faltará quien diga que ésta es una opinión de parte, pero -al margen de su indiscutida capacitación técnica - si se puede poner reparos a la objetividad de estos peritos, más aún podría cuestionarse la de los representantes de la Guardia Civil y la Policía, por estar sometidosa la cadena de mando y, sobre todo, por estar subordinados en el segundo caso al mismo comisario Santano cuyo enjuiciamiento por falsedad en la investigación del 11-M acaba de ser ratificada por la Audiencia Nacional".

Domingo 25 de febrero:

Informaciones sobre el juicio: Cuando los culpables no dan el perfil, una crónica - Resumen de la Semana - firmada por Fernando Mújica. En esta crónica el periodista hace un repaso a las primeras jornadas sobre el juicio.

La crónica está llena de certezas sobre las dudas. Refiriéndose a Zougam "nadie consiguió confundirle y demostró que había estudiado el sumario mucho mejor que la fiscal". Introduce dudas propias de El Mundo en ediciones anteriores: "No fue la UCIE, la UCI 2 dedicada a extranjeros y terrorismo internacional, la que primero llegó al piso. Dejaron que fuera la UCI 1, es decir, los que se encargan de combatir el terrorismo de ETA".

En la crónica va apoyando las declaraciones de los procesados, asegurando que "no tienen nada que ver los delincuentes del lumpen que se dedicaban al tráfico de hachís".

En el sumplemento dominical Crónica, nos encontramos con un perfil del Juez Javier Gómez Bermúdez, firmado por Victoria Prego: El nieto del juez Bermúdez. El pérfil se narra la trayectoria del juez Gómez Bermúdez, marcada por la purga de su abuelo - magistrado en Málaga - por parte del régimen franquista una vez terminada la guerra.

Viernes 23 de febrero:

Al juicio del 11-M El Mundo solo le dedica la página, y solo para referirse al inicio de otro juicio a una célula islamista: Tres acusados de integrar una célula gemela a la del 11-M niegan reuniones con 'El Tunecino'.

En la sección Así lo cuenta, Victor de la Serna, recoge como lo han visto otros medios, señalando que El País y la SER solo ven certezas, y acusan al resto de "medios conspiracionófilos".

Jueves 22 de febrero:

En portada, a dos columnas: Harrak niega que el suicida Kounjaa le entragase la carta que apareción en Canillas. Como subtítulo podemos leer: "Dos imputados corroboran que días antes del 11-M hubo en la casa de Morata personas que 'El Chino'".

La informaciones sobre el juicio abren la sección de España, con un resumen de las declaraciones de cada uno de los procesados que declararon en la jornada de ayer. En la página 8 podemos leer: Dos acusados ratifican que unos desconocidos estuvieron en Morata los días previos al 11-M.

En la página 9 información dedicada a la declaración de Harrak: Saed Harrak asegura que Kounja nunca le dio la carta de despedida. Le acompaña un destacado con una foto sonriente de Rafá Zouhier: Orden de la sala. En ese destacado se recoge el momento en el que el juez echó a Zouhier de la sala.

Opinión: De la sospechosa carta de Kounjaa a las misteriosas visitas de Morata, editorial dedicado al juicio. Sostiene El Mundo que hay dudas sobre la procedencia del carta: "¿cómo es posible que a los expertos de Leganés se le escapara un documento de tal relevancia?" Sobre las visitas en Tajuña: "otro enigma del 11-M es quienes fueron los misteriosos visitantes de la casa de Morata de Tajuña".

 

Miercoles 21 de febrero:

Informaciones sobre el juicio: Noticia de portada a cinco columnas: Sus amigos ven a 'El Tunecino' como un fanático 'sin nivel' para montar el 11-M. La información va acompañada de una fotografía de cada uno de los que ayer declaron. A Almallah lo califica como "el casero que se hizo del PSOE".

La información dedicada al juicio ocupa de la págin a 8 a la página 12. Sobre la fotografía del temporizador que intentó introducir una defensa, El Mundo le dedica un destacado donde explica lo sucedido: ORDEN EN LA SALA.

El Mundo no publica hoy ningún informe ni columnas sobre los explosivos.

Opinión: El retotivo le dedica un editorial a las declaración de ayer: Allmallah y Morabit agudizan las dudas sobre 'El Tunecino'

En la columna de Federico Jiménez Losantos -Matones de hoy - arremete contra PRISA, a la que llama "PRISOE". Para Losantos, Polanco, Pilar Bardem, Santano, Gallardón, Rodríguez Ibarra y Luis el Olmo son "matones ayer, matones hoy, matones siempre.·

Martes 20 de febrero:

Informaciones sobre el juicio: a cuatro columnas en portada, la información más importante del día, acompañada de la fotografía de cada uno de los que ayer declararon: Ghalyoun y Bouchar niegan haber estado en Leganés pese a los rastros de su ADN.

Esta información es la que abre la sección de España. En la página 9, recoge la declaración de Zougam: Zougam relata otro intento de captarle como confidente.

En esa misma página, la crónica de Victoria Prego: El milagro islamista de los panes y los peces.

En la página 10, una entrevista a la familia de 'El Egipcio', realizada por Susana Samhan : "Es una persona tolarante, no odia a nadie". En un destacado podemos leer: "Creemos que los que cometieron los atantados de Madrid no eran musulmanes."

La información sobre el juicio termina con testimonios de las vícitmas, la columna de David Gistau Peones brega, y, como todos los días, referencia a los explosivos: si la Goma 2 ECO contenía DNT se hubiera detectado en 2004. Firma una columna,como hizo la semana pasada, el catedrático de Física, Antonio Ruiz de Elvira: Análisis de precisión asombrosa.

Opiniones: Todos niegan por igual, pero no todas las negativas son iguales, es el editorial del día. Repasa cada una de las negativas dadas por los procesados que ayer declararon. Para El Mundo " ni fiscal ni las acusaciones han podido probar hasta el momento que estuviera implicado en los atentados, mientras que él [Zougam] si ha ofrecido una coartada verosimil"

Lunes 19 de febrero:

Infomraciones sobre el juicio: la información más importante de portada lleva el siguiente titular: Un superanálisis de la Fiscalía no halló contaminación de DNT en la Goma 2 ECO. A dicha información le dedica El Mundo dos páginas, firmadas por Casimiro García-Abadillo. No hay ninguna información más sobre el juicio.

Opinión: El principal editorial de El Mundo lo dedica, de nuevo, a la Goma 2 Eco: El misterio de la Goma 2 ECO y su contaminación imposible. El Mundo comienza éste editorial "anteponiendo" cuatro declaraciones solemnes, entre las que podemos leer: "El MUNDO no sostiene al día de hoy ninguna teoría de la conspiración ni doctrina sobre lo que ocurrió el 11-M (...) no tiene suficientes elementos de juicio al día de hoy para sostener que los acusados sean ni culpables ni inocentes y les seguirá tratando por lo tanto de acuerdo con la presunción establecida en nuestras leyes (...) aceptará la sentencia que emita el Tribunal (...) El MUNDO continuará buscando la verdad de forma legal y por sus propios medios hasta que todos los aspectos esenciales de lo ocurrido queden satisfactoriamente aclarados"

En el resto del editorial, sigue insistiendo en que la Goma 2 ECO es incompatible con la DNT presente en los explosivos, aludiendo a un informe que supuestamente encargó la fiscal Olga Sánchez.

Recoge otro artículo de opinión no firmado con el siguiente titular: Emplazamiento a 'El País': ¿Avala a su corresponsal en París? Se refiere a una declaración de Octavi Martí, corresponsal de El País, que sostenía en la televisión France 5 que El Mundo "es la mentira instituzionalizada "

Domingo 18 de febrero:

Informaciones sobre el juicio: El CNI niega al tribunal del 11-M el informe sobre lo que dijo trashorras, titular de portada.

En páginas interiores, páginas 10 y 11, recoge dos fotocopias de la solicitud del juez y la contestación del CNI acogiéndose a la ley de secretos oficiales para no proporcionar la documentación.

Un destacado de esta información recoge una descripción detallada del agente del CNI que interrogó a Trashorras antes de ser detenido: Unas pistas muy claras para identificar al agente del CNI.

La página 12 está dedicada por completo a una entrevista a la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. Destaca unas palabras suyas como titular: "En el banquillo de los acusados están parte de los que son, pero no son todos los que están”. En un destacado se puede leer: “Para el Ejecutivo sólo existe la asociación de Pilar Manjón y los demás les sobramos.”

Opinión: Editorial: Un documento del CNI que el gobierno debe desclasificar, en el que el rotativo pide la desclasificación de los documentos del CNI, refiriéndose a casos análogos.

La carta del director, Pedro J. Ramírez: ¿De Juana inocente?¿Zougam culpable? En destacado podemos leer: “Los abanderados políticos y mediáticos de la lenidad con De Juana ya han declarado culpable al banquillo del 11-M” Insiste en que no pudo explotar Goma 2 ECO porque había restos de DNT.

En el suplemento Crónica, El Mundo lleva un reportaje sobre los abogados de oficio: Ser abogado de oficio, el peor oficio de España

Viernes 16 de febrero:

Información sobre el juicio: En portada, a cuatro columnas: El supuesto 'cerebro' del 11-M niega su intervención y condena la masacre.

Las páginas 10 a 14 están dedicadas a informaciones relacionadas con la primera sesión del macroproceso.

Destacan dos crónicas sobre la intervención de Rabei Osmán, 'El Egipcio', firmadas por Victoria Prego - Un hombre, dos personajes - y David Gistau - Un tipo modesto.

En la página 14, El Mundo insiste en los explosivos: Un informe de Industria dice que la ausencia de DNT es lo que define a la Goma 2 ECO.

Opinión: El editorial de el rotativo está dedicado a la declaración del presunto cebrero del 11-M: Una apariencia diminuta para una acusación monumental. "El principal elemento incriminatorio son esas cintas grabadas por la Policía italiana, en las que se jactaba de haber organizado los atentados de Madrid. Pero caben serias dudas de que sus palabras sean algo más que un farol, ya que demuestra en esas grabaciones una enorme ignorancia sobre los autores y los detalles. En una cinta grabada dos meses después después de la masacre, afirma que el islamista el Morabit había muerto en Leganés cuando se había publicado que estaba detenido. "

Asegura que el juez Bermudez "presidió con autoridad el juicio, demostró que conoce el sumario y que tiene una gran experiencia procesal", para añadir: "Pero intimidó al abogado defensor de El Egipcio y se excedió al no permitirle que preguntara si el acusado condenaba el 11-M y al reprocharle con ironía fuera de lugar que quisiera asumir el papel de la acusación."

La columna de Federico Jiménez Losantos, titulada La justicia, melancolía, sostiene que la instrucción realizada por el juez Del Olmo "ha quedado ya para la Historia como la mayor calamidad que haya caído sobre la Justicia, en el más grave de sus casos."

Losantos insiste en señalar al gobierno: "a los ciudadanos les da miedo pensar que gente del PSOE o del Gobierno pudiera haber participado en los atentados o, como mínimo, obstruido la acción de la Justicia para perseguir a los asesinos."

Como en días anteriores, Losantos señala que los objetivos del atentado era "echar al PP del Gobierno y que, evidentemente, lo consiguió."

Jueves 15 de febrero

Informaciones sobre el juicio: Dos titulares de la misma información, se contradicen:

Información de portada, titular a cuatro columnas: El nivel de DNT indica que el explosivo de los trenes es diferente del resto

En la información en páginas interiores, la certeza del titular anterior, pasa a ser sospecha en la página : Varios peritos sospechan que el explosivo que estalló en los trenes es diferente al resto. Un total de dos páginas, la 8 y 9, la dedica el diario a los explosivos del 11-M. En esas dos páginas también encontramos una información sobre la asociaciones de víctimas: Las dos España de las víctimas.

De las páginas 10 y 18 El Mundo ofrece una guía para seguir el juicio más importante de la Historia de España, donde se incluyen gráficos y perfiles de los procesados y cada una de las partes.

Opinión: El editorial de El Mundo insiste en que hay una "versión oficialista" sobre el informe pericial: Tres falacias oficialistas sobre el informe de los explosivos.

La columna de Jiménez Losantos - 11M-entiroso - la dedica a criticar a ABC que está a punto de convertirse en "simple satélite del polanquismo." Insistiendo en la misma línea que el día anterior, la columna termina con la siguiente frase: "Al final, reultará que el único que no mintió fue el PP".

La columna de opinión de Raúl del Pozo la dedica a El Juicio: "Que no llamen teoría de la conspiración al afán por descubrir los recovecos de una tragedia, sometida a trampas políticas y tergiversaciones"

Acompañando a la información sobre el análisis pericial, el Catedrático de Física de la Universidad de Alcalá, Antonio Ruiz de Elvira, señala que la presencia del DNT es clave para determinar el tipo de explosivo del que se puede tratar.

Miercoles 14 de marzo

Informaciones sobre el juicio: Los análisis detectan una sustancia que no forma parte de la Goma 2 ECO, es la noticia más importante en la portada, a cuatro columnas. Acompaña a la información la fotografía del comisario jefe de la Policía Científica al salir de la Audiencia Nacional.

La página 8 y 9 están dedicadas integramente a dicha información, incluyendo imágenes de informes anteriores.

Opinión: El editorial del dia lo dedica El Mundo a los resultados del análisis. Sostiene el rotativo que estas pruebas han sido posibles "gracias al empecinamiento de EL MUNDO". Asegura el rotativo que la Goma 2 ECO no contiene DNT, "por más que lo repitan al unísono las dos cabeceras gubernamentales", en alusión a El País y ABC.

La columna de Jiménez Losantos la dedica a los explosivos del 11-M. En la columna Losantos asegura que el Dinitrolueno hallado en los trenes es incompatible con la Goma 2 ECO, y sigue sembrando dudas sobre las actuaciones judiciales y policiales: "¿por qué tanto empeño en analizar a fondo cualquier cosa menos el arma del crimen?¿Y por qué se mandó desguazar los trenes?"

Califica Jiménez Losantos como de "trama periodística negra" la afirmación de otros medios de que el Dinitrotolueno es compatible con la Goma 2 ECO. Según Losantos, "Aznar dijo la verdad y lo que hubo después fue asombroso escamoteo de la realidad. Una estafa informativa que dura hasta hoy."

En la página 9, acompañando al resto de la información, destaca una columna de opinión de Casmimiro García Abadillo.

Martes 13 de marzo

Informaciones sobre el juicio: pieza central dedica a un quién es quién en el juicio del 11-M: defensas y acusaciones. Destaca en la página 12 una información a cinco columnas sobre las partes del proceso: Abogado de oficio, juez y fiscal en exclusiva.

La foto que acompaña la información es la de la rueda de prensa que los abogados de oficio dieron el día anterior para denunciar su situación, ya que han tenido que hacer frente a una instrucción de 200 tomos con escasos o nulos recursos.

En la página siguiente dos infomraciones se ocupan de las vientitrés acusaciones y de unas declaraciones del fiscal Javier Zaragoza: Zaragoza cree que el riesgo de un ataque islamista aumentará durante el juicio.

Lunes 12 de febrero

Informaciones sobre el juicio : Lleva a portada la siguiente información a tres columnas: Zougam afirma que le implicaron en el 11-M por negarse a trabajar para el CNI . Acompaña a dicha información el siguiente titular: El testamento fantasma de Kounjaa. En la información interior da por ciertas las palabras del procesado Zougam, titulando: El CNI intentó captar a Jamal Zougam tres años antes del 11-M.
El testamento fantasma de Kounja
ocupa dos páginas completas de El Mundo. Sostiene El Mundo que el testamento que se le atribuía a Kounja, que apareció entre los efectos personales de Saed el Harrak, uno de los procesados, no se encontraba en dichas pertenencias.

Artículo editorial: El triángulo de las Bermundas del 11-M: La UCO, el CNI y Canillas. Apoya el artículo editorial los contenidos que El Mundo publica ese mismo día: "Pdría decirse que el CNI, la UCO de la Guardia Civil y las instalaciones policiales de Canillas se asemejan a una especie de triángulos de las Bermudas que tan pronto se traga las pruebas que apuntan en una dirección distinta, como hace emerger pistas que corroboran la versión oficial del 11-M.

El párrafo final resume la postura del periódico frente a la investigación del 11-M, pero dirigiendo sus críticas a las Fuerzas de Seguridad del Estado : "Lo que hemos podido ir averiguando revela manipulación de pruevas para incriminar a algunos acusados o para tapar las neglicencias de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Si el juicio sirviera para corroborar la versión Del juez Del Olmo y de la fiscal Sánchez, habría que investigar por lo menos las graves negligencias cometidas por los Cuerpos de Seguridad del Estado"

Domingo 11 de febrero

Informaciones sobre el juicio: Un somario en la portada, nos remite a las páginas 18 a 20: 11-M: Los enigmas llegan a juicio. En esas tres páginas El Mundo hace un recopiltario de todo el contenido que lleva publicando desde el 11-M, resultado de sus investigaciones y dudas continuas sobre la instrucción llevada acabo por el juez Del Olmo y el trabajo realizado por la fiscal Olga Sánchez. Esa información va acompañada de numerosos gráficos. Uno de ellos lleva el siguiente titular: Los vínculos de los islamistas con la masacre son muy endebles. En otro gráfico insisten en los vínculos de ETA con el atentado: No se han investigado las pruebas que vinculan a ETA con los hechos.


La infomración de la página 22 - Víctimas en desunión - enfrenta los testimonios de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el terrorismo, y de Ángeles Dominguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a la Víctimas del 11-M: "Mientras Pilar Manjón descarta a ETA, culpa a los políticos y medios de manipular el jucio y elogiaa Del Olmo, Ángeles Dominguez duda de la autoría, reclama <> y critica al juez"