De la Torre destaca la defensa del interés general con los convenios urbanísticos, pero "hoy todo vale menos"

Insiste en que parte del problema actual se debe al retraso por parte de la Junta en aprobar el PGOU, lo que fue un "tortazo"
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dejado claro que el interés general de la ciudad "está perfectamente defendido" con la gestión que el equipo de gobierno del PP ha hecho y hace de los grandes convenios urbanísticos, tales como los de la Térmica, Repsol o Martiricos. Eso sí, ha subrayado que "es obvio que todo lo que tiene el Ayuntamiento hoy vale menos".

"Defendemos los intereses de la ciudad de maravilla", ha destacado el alcalde en una entrevista a Europa Press, pero, según ha precisado, "no podemos pensar que el Ayuntamiento tiene una especie de varita mágica para que nuestros bienes no valgan menos porque la realidad es que todos ellos, el patrimonio, el suelo, los locales..., valen menos". "Cada uno puede contar la historia como le parezca, pero es algo simple", ha apostillado.

De la Torre ha querido aclarar, de todos modos, que el hecho de que tengan menos valor "no significa una mala gestión" por parte del equipo de gobierno, puesto que "todos los malagueños con una casa en propiedad, por ejemplo, saben que en estos años esa vivienda se ha devaluado en un porcentaje, pues igual ocurre con los bienes del Ayuntamiento".

Ante las críticas de los grupos de la oposición, PSOE e IU, respecto a que De la Torre renegocie a la baja esos convenios urbanísticos, ha afirmado que "en ningún momento se ha regalado nada" y ha responsabilizado de nuevo, "al menos en una parte", a la Junta de Andalucía de que esos proyectos no hayan salido adelante, puesto que "retrasó", de 2009 a 2011, la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga.

Y es que, según el regidor, "un PGOU da seguridad en un momento determinado y se lanzan proyectos empresariales; algo que era más fácil de hacer en 2009 que en 2011". "Un perjuicio enorme agravado también —ha apuntado— por el hecho de que el Plan General se podría haberse aprobado antes incluso, en 2007 o como muy tarde en 2008, si no hubiera entrado el famoso Potaum —Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga—, que fue como un bombazo". "La Junta lo hizo muy mal", ha denunciado.

En definitiva, De la Torre ha insistido en que "ese retraso hizo que cuando los convenios podían ser operativos existía una situación económica de crisis inmobiliaria tan fuerte que se limitaban las posibilidades de desarrollo del espacio". Por ello, aunque "no digo que todo sea culpa de la Junta, lo cierto es que parte del problema está ahí".

"romper las relaciones con la junta"

Un retraso "innecesario" y "gratuito" que el alcalde de Málaga sigue lamentando y que, según ha aseverado, "hubiera sido motivo para romper las relaciones con la Junta y habernos ido de Andalucía si hubiéramos podido". "Se nos dijo que el PGOU se iba a aprobar y días antes así lo anunciaron consejeros y, sin embargo, llego a la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) y se suspende el planeamiento", ha recordado.

A su juicio, la explicación a esa actuación "es puramente política, para fastidiar por ser este Ayuntamiento del PP y la Junta de Andalucía del PSOE", algo que "en la España del siglo XXI no se puede tolerar; una democracia madura no puede funcionar así".

"Fue un tortazo y un daño muy grande, pero no solo para el Ayuntamiento, sino para la economía malagueña en general, en unos momentos de crisis en los que lo que había que hacer era aprovechar la dinámica", ha señalado, puesto que "cuando se aprueba un PGOU se despejan horizontes e inversiones previstas". "Se creó inseguridad jurídica", una actuación que ha vuelto a considerar "una irresponsabilidad increíble" por parte del Ejecutivo regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento