Un total de 378 pymes de la Región se benefician de las ayudas del Programa 'InnoEmpresa'

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Industria, a través del Instituto de Fomento, cofinanciada por el Ministerio de Industria

Un total de 378 pymes de la Región de Murcia podrán beneficiarse este año de las ayudas del Programa de Apoyo a la Innovación de las Pymes ('InnoEmpresa 2007-2013'), que en la Comunidad Autónoma lleva a cabo la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento, y que está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El total de las ayudas asciende a 1.376.431 euros.

Esta iniciativa nace para apoyar la innovación en pymes y organismos intermedios, como asociaciones empresariales, colegios profesionales o centros tecnológicos, entre otros, y se valoran especialmente aquellos proyectos cuyo objetivo es favorecer la mejora de la capacidad de innovación organizativa y gestión avanzada, así como la incorporación de diseño de producto.

En concreto, 96 pymes de la Región van a recibir cerca de 550.000 euros de subvención a fondo perdido, y 24 organismos intermedios, con proyectos que involucran a 282 pymes más, obtienen más de 826.000 euros. "En total destinamos más de 1.376.00 euros para que el tejido productivo innove, adopte nuevos modelos empresariales e incremente su productividad", explica el director del Info, Juan Hernández.

"La innovación debe ser el pilar fundamental de cualquier empresa de éxito, especialmente en este nuevo contexto económico, donde las pequeñas y medianas empresas deben luchar por sobrevivir en un entorno mucho más competitivo", añadió el responsable del Info.

Dos grandes líneas de ayudas

En la línea de ayudas destinadas a pymes, el Instituto de Fomento recibió un total de 135 expedientes de los cuales han sido aprobados 96 que engloban proyectos centrados en herramientas de gestión y control de distintas áreas de la empresa, implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) para la gestión integral, creación de portales web con tienda virtual para la venta 'on line', software de gestión documental, diseño de nuevos productos o rediseño de productos existentes.

En la línea de ayudas destinadas a organismos intermedios, el Info recibió un total de 34 expedientes de los cuales han recibido el visto bueno 24. Estos proyectos involucran a 282 pymes y se centran en reingeniería de procesos para la implantación de herramientas informáticas en el control de la producción, implantación de cuadros de mando para la eficaz toma de decisiones de carácter operativo y estratégico, herramientas colaborativas para mejorar las relaciones y comunicaciones de las empresas con sus clientes, proveedores y socios, servicios en la 'nube', optimización y agilización en la gestión de tráficos para empresas de transporte, instalación de software de control energético en canteras e incorporación de metodologías de 'ecodiseño'.

El Programa 'InnoEmpresa' contempla una subvención a fondo perdido de entre el 30 y el 50 por ciento de los proyectos presentados y, según recogían las bases, la inversión planteada debe mantenerse durante, al menos, cinco años.

Este programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas se inició en 2007 y hasta el momento se han beneficiado 700 empresas, con una subvención total cercana a los 10,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento