Fallece Alejandro Finisterre, el inventor del futbolín

  • Escritor republicano y albacea de León Felipe, era más conocido como el inventor del futbolín.
  • Ha muerto en Zamora a los 87 años.
  • La idea surgió durante la Guerra Civil para que los niños pudieran jugar al fútbol mientras permanecían ingresados en el hospital.
Alejandro Finisterre fue el editor e inventor del futbolín, pero también tuvo una larga trayectoria literaria.
Alejandro Finisterre fue el editor e inventor del futbolín, pero también tuvo una larga trayectoria literaria.
20MINUTOS.ES
Alejandro Finisterre fue el editor e inventor del futbolín, pero también tuvo una larga trayectoria literaria.

Alejandro Campos Ramírez, apodado como Alejandro Finisterre, fue un escritor republicano que pasó la mayor parte de su vida en el exilio. Su mayor mérito para muchos es que fue el editor e inventor del futbolín.

Nacido en Fisterra (A Coruña) en 1919, murió el pasado 8 de febrero en Zamora a los 87 años.

Cómo nació la idea

Durante la Guerra Civil, Finisterre sufrió heridas por la que tuvo que permanecer ingresado.

Con 17 años fue trasladado al hospital de Montserrat (Barcelona), donde ideó una fórmula que originalmente nació para que los niños pudieran jugar al fútbol en el hospital.

Para ello, se inspiró en el tenis de mesa y acudió a un carpintero vasco, Francisco Javier Altuna, para que le ayudase a llevar a cabo el proyecto.

Pese a que patentó su invento en 1937, no consiguió que el futbolín se fabricase y distribuyese de forma industrial en ese momento, ya que las fábricas de juguetes se estaban utilizando para hacer armas.

En su exilio a Francia, perdió la patente que llevaba junto a él. Ya en 1952 y exiliado en Guatemala perfeccionó el futbolín y empezó a fabricarlo en serie (incorporando barras de acero y mejorando la calidad de los materiales), aunque en España su invento ya era comercializado por fabricantes valencianos.

Una vida dedicada a la literatura

Alejandro Finisterre fue también albacea de la obra del poeta León Felipe, y una de las personas que más hizo para que su obra y su persona no cayesen en el olvido. De hecho, fue él quien vendió al Ayuntamiento de Zamora el legado que hoy se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Zamora.

Pero Finisterre fue también una figura destacada como escritor y editor de revistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento