La Fiscalía Anticorrupción recurre la imputación de la esposa de Ignacio González

  • La Fiscalía Anticorrupción considera que el auto de la jueza es "endeble" y no especifica cuáles serían los delitos por los que se imputaría a Lourdes Cavero.
  • El recurso se ha interpuesto directamente ante la Audiencia de Málaga, sin pasar por la jueza instructora, ya que ésta se inhibió en favor de la Audiencia Nacional.
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a su esposa Lourdes Cavero.
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a su esposa Lourdes Cavero.
EFE
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a su esposa Lourdes Cavero.

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) que imputa a Lourdes Cavero, esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública que se le atribuyen en una denuncia relacionada con la compra del ático que ambos poseen en una urbanización de lujo de la citada localidad.

El recurso se ha interpuesto directamente ante la Audiencia de Málaga, sin pasar por la jueza instructora y por lo "endeble de los razonamientos del auto de la magistrada Mariana Peregrina Blanco", que ocupaba apenas dos folios.

La magistrada se inhibió además del caso y trasladó la Audiencia Nacional todas las actuaciones realizadas por este juzgado sobre el ático que tiene comprado el presidente de la Comunidad de Madrid y su mujer al entender que el supuesto hecho se produjo fuera del territorio nacional.

En el auto, fechado el pasado 16 de diciembre, la jueza acuerda tener por personados y parte imputada a Investor LLC (la sociedad a la que González le pagaba el alquiler del ático mientras no era de su propiedad), atribuye la condición de imputada a la esposa del presidente madrileño mientras que tiene como personado al propio González.

A lo largo de la resolución judicial, la jueza reconocía que "verdaderamente se puede correr el riesgo de producirse indefensión" tanto a Cavero como a González "ante las informaciones producidas por los medios de comunicación". De hecho, añadía que para evitar dicha indefensión, daba traslado al Juzgado Central de Instrucción de las actuaciones "pese al informe desfavorable del Ministerio Fiscal", que ahora recurre.

En el auto se hace "alusión" además de a un supuesto delito contra la Hacienda Pública, a un supuesto delito de blanqueo de capitales, "provenientes de unas supuestas comisiones, producido con anuencia de una entidad extranjera 'ad hoc', con una estructura organizada". Sin embargo, en su recurso, la Fiscalía asegura que en el auto de la jueza solo hay "vagas referencias a un hipotético delito".

También recurrido por el SUP

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y del que partió la denuncia original por el caso del ático, también recurrió la imputación de Lourdes Cavero. El SUP, que ejerce la acusación en la investigación sobre la compra del ático, consideraba en un comunicado que no es el momento procesal oportuno para que se produjera ninguna imputación ya que antes debían conocerse los resultados de las comisiones rogatorias solicitadas sobre las operaciones de compra de la vivienda.

Por ello, el sindicato argumentó que debía dejarse sin efecto la imputación de Lourdes Cavero "por falta de fundamento" y que en el supuesto de que preste declaración lo haga sólo como testigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento