Susana Díaz afirma que le "duele" que Andalucía sea noticia a nivel nacional por cuestiones de "corrupción"

No descarta "nuevos interlocutores" de la concertación social y afirma que los planes de choque por el empleo son "mejorables"
Susana Díaz
Susana Díaz
Europa Press/Archivo
Susana Díaz

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este miércoles que le "duele" que Andalucía sea noticia a nivel nacional por cuestiones "de corrupción", y ha indicado que el caso de las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE) le está haciendo "daño" tanto a la administración autonómica como a la sociedad andaluza.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Susana Díaz ha manifestado que le "duele" que Andalucía sea noticia a nivel nacional por cuestiones de corrupción, cuando podría "ser noticia a nivel nacional por otras muchas otras cosas en las que somos pioneros y vanguardia".

"Contra la corrupción, implacables y todas las fuerzas políticas, porque hay que ahuyentar a quien quiera venir a aprovecharse de lo público y hay que depurar responsabilidades de quien lo hace", según ha señalado Susana Díaz, quien ha apuntado que no quiere que Andalucía esté permanentemente en los medios de comunicación relacionándose su imagen con la corrupción, porque "no es cierto".

Asimismo, ha aprovechado para lamentar que desde que llegó a la Presidencia de la Junta ha tenido que soportar "todo tipo de insultos, de escraches o de manifestaciones" por parte de los dirigentes del PP-A.

Ha insistido en pedir al PP-A que, cuanto antes, arregle lo que tenga que arreglar en sus filas y "le elijan" a quién va a ser la persona al frente del partido, porque "no es bueno" para Andalucía que el partido de la oposición se encuentre "desconcertado, sin rumbo y atrapado en la corrupción, porque está haciendo daño" a la imagen de esta tierra.

Transparencia y firmeza

Susana Díaz también ha pedido a todos los representantes de todas las entidades que se relacionan de alguna manera con la administración y con los ciudadanos "transparencia y firmeza y que ante esas cosas que no se hayan hecho bien, se depuren responsabilidades siempre".

La presidenta no ha querido entrar a valorar el proceso interno que va a abrir la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) tras la marcha de Santiago Herrero como presidente, porque no le corresponde y debe ser respetuosa con ello. No obstante, ha pedido a la persona que asuma esa responsabilidad, al igual que a cualquier otra entidad, "transparencia y firmeza".

Díaz ha abogado por cambiar todo lo que haya que cambiar para que las cosas funcionen y se cree empleo, para lo que es fundamental un nuevo modelo productivo y que todos los programas que se pongan encima de la mesa por parte de su Gobierno se puedan cuantificar en empleo, porque no hay otra prioridad.

Ha indicado que se va a centrar en 2014 en rebajar esa tasa de desempleo "insoportable", porque son miles de andaluces y andaluzas las que se levantan cada día con la esperanza de poder volver a casa con un puesto de trabajo.

Según Díaz, en 30 años se ha construido una región moderna y ahora lo que hay que procurar es que todo lo construido funcione y bien, porque es lo que nos va a permitir despegare. Ha señalado que hay sectores de arrastre como el agroalimentario o el turístico, que pueden dar más de sí, pero también hay que mover el sector de la construcción en Andalucía de manera sostenible, sensible y aprendiendo de los errores del pasado, porque tiene que permitirnos crear empleo.

Susana Díaz ha planteado la necesidad de quitar trámites administrativos y burocráticos. Así, ha indicado que el día 7 de enero, su Gobierno va a presentar un informe de qué autorizaciones que no son de interés general y qué trámites administrativos se pueden eliminar.

Asimismo, ha señalado que en el primer trimestre del año se van a agilizar los trámites para constituir una empresa o para instalarse en Andalucía "porque si es cierto lo que dice el Gobierno central de que 2014 será un poquito mejor que 2013, Andalucía tiene que ser aún mejor que el resto de España y para eso hay que facilitar la inversión, de manera que esta comunidad sea una zona atractiva para invertir y crear empleo".

Ha admitido que los planes de choque por el empleo que se han puesto en marcha "son mejorables, y no pasa nada por reconocerlo". "Lo que no puede ser es que no hagamos nada, sino que hay que hacer cosas y cuando se analizan y se ve que los resultados pueden mejorar, se cambia lo que haya que cambiar", según ha expresado la presidenta, para quien es necesario tener planes de choque, pero también tienen que ser "eficaces y eficientes y crear el mayor porcentaje de empleo posible".

"luces y sombras" en la concertación

Susana Díaz ha puesto en valor el modelo de relaciones laborales, de convivencia, que lógicamente es necesario, apuntando que no se puede poner en cuestión ni la labor de los sindicatos ni la labor de la representación empresarial.

No obstante, ha señalado que con los ojos de hoy y conociendo lo que conocemos, ha "habido luces y sombras" y el modelo de concertación social es "mejorable". En este sentido, su Gobierno está dispuesto a "abrir en canal" ese modelo de concertación, de manera que aquello que haya funcionado continuará y lo que no haya funcionado se va a cambiar.

Asimismo, ha señalado que habrá que revisar qué necesita Andalucía para este nuevo tiempo, quiénes son los interlocutores válidos y cuál tiene que ser el modelo que nosotros impulsemos.

La presidenta no ha descartado la inclusión de "nuevos interlocutores". "Cuando digo abrirlo en canal, es abrirlo en canal y creo que debemos buscar lo que necesita Andalucía, algo que tendremos que decidir entre todos", según ha señalado Susana Díaz, quien ha indicado que espera que el PP-A ayude.

Ha indicado que no le ha dolido en prenda reconocer que en un momento determinado alguna iniciativa que le planteó el Partido Popular era buena, de manera que la va a impulsar. No obstante, ha pedido al PP-A que no haga de Andalucía "la política de la tierra quemada y que no piense que por manchar y destruir el nombre de esta comunidad le va a ir mejor, porque eso no es lo que se merece esta tierra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento