Susana Díaz afirma que Andalucía cerrará 2013 con un déficit que estará "bastante cerca" del objetivo fijado para CCAA

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este miércoles que Andalucía cerrará 2013 con un déficit que estará "bastante cerca" del objetivo que se fijó para las comunidades autónomas, esto es, el 1,58 por ciento.
Susana Díaz
Susana Díaz
Europa Press/Archivo
Susana Díaz

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Susana Díaz ha querido dejar claro que Andalucía es una comunidad autónoma cumplidora, a la que se lo han puesto "muy complicado y muy difícil". Ha expresado que, no obstante, cree que Andalucía va a estar muy cerca del objetivo de déficit que el Gobierno "impuso" a las comunidades.

Ha confiado en que, al final, haya sensibilidad del Gobierno central ante el esfuerzo que ha hecho Andalucía.

La presidenta ha lamentado que la mayoría del PP en el Congreso de los Diputados no haya admitido esas enmiendas en las que se reclamaba que los PGE de 2014 cumplieran con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía (inversión del Estado en la comunidad en función de su peso de población), mientras que en los últimos días se ha conocido de conversaciones entre el Gobierno central y Extremadura para liquidar su deuda histórica, mientras que con Andalucía no ha existido "ninguna conversación", ni siquiera sobre algo tan sensible como el corredor en el trayecto Bobadilla-Algeciras.

Ha confiado en que 2014 se inicie de otra manera y haya "sensibilidad" del Gobierno de España con Andalucía y no se dé la espalda a una tierra con más de ocho millones de ciudadanos y fundamental para la recuperación en España.

Normativa nacional para garantizar suministros básicos

De otro lado, la presidenta andaluza ha mostrado su preocupación por la subida de la luz, apuntando que este asunto "se ha gestionado de la peor manera posible, con oscurantismo, con crueldad y con insensibilidad".

Susana Díaz también ha defendido que haya una normativa nacional que garantice suministros vitales básicos a las familias que peor lo están pasando con la crisis, como ocurre en otros países europeos.

Ha apuntado que no comprende cómo España "mira a Europa en aquellas cosas que le van mal a los ciudadanos y, en cambio, no mira a Europa en otras legislaciones que sí protegen a los ciudadanos", como esas normativas que garantizan que las familias no sufran lo que están sufriendo muchas familias en España.

Susana Díaz ha señalado que si bien en Andalucía se ha abierto un debate para garantizar los suministros vitales básicos a las familias, es fundamental que se desarrolle a nivel del Estado, con una normativa nacional que se homologue a otros países, como Francia, donde en periodos de duro invierno se garantiza que no se cortará la luz a las familias.

"Hay cosas ya a las que no podemos poner parches las comunidades autónomas, sino que esto tiene que formar parte de una respuesta integral del Gobierno a las familias que ya no pueden más", según ha señalado.

Díaz también ha manifestado que mantiene totalmente el compromiso sobre la recuperación en 2015 de los complementos de la paga extra de los empleados públicos andaluces. Ha indicado que esos trabajadores han hecho un esfuerzo tremendo desde el inicio de la crisis, apretándose el cinturón por encima de otros muchos trabajadores.

Ha estimado que lógicamente eso tiene que ser reconocido y que en el año 2015, "en un año que esperamos que el presupuesto sea no restrictivo, sino expansivo, puedan empezar a recuperar no solo las retribuciones salariales, sino también muchos derechos que en estos momentos han sido aparcados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento