Rajoy: "Si por mí fuera el señor De Juana Chaos cumpliría íntegramente la pena"

  • El líder del PP dice respetar la decisión del Supremo pero añade que ahora la pelota está en el tejado del Gobierno.
  • Como De Juana nunca ha mostrado arrepentimiento no debería tener derecho a beneficios penitenciarios, asegura el líder del PP.
  • Rubalcaba "acata y respeta" la decisión del Supremo.
|
|
|
El líder del PP Mariano Rajoy se pronunció hoy a propósito de la decisión del Tribunal Supremo de reducir la pena pedida para De Juana Chaos de 12 años y siete meses a 3 años.

Rajoy aseguró hoy que "respeta" la decisión adoptada ayer por el Tribunal Supremo.

No obstante, recalcó que ahora la responsabilidad de concederle beneficios penitenciarios la tiene ahora el Gobierno y añadió: "Si de mí dependiera, el señor De Juana Chaos cumpliría íntegramente la pena que le queda".

Rajoy aseguró que tanto él como su partido respetan y acatan "siempre" las decisiones que se toman en los tribunales, alegando que los jueces deben ser independientes y los políticos, por su parte, garantes de esa independencia.

Dicho esto, reiteró que una vez que el Supremo ha tomado su propia decisión, le corresponde ahora al Gobierno asumir sus responsabilidades, y decidir qué es lo que pasa con De Juana y cuándo abandonará la cárcel, puesto que es quien dirige Instituciones Penitenciarias, y, por tanto, quien tiene la última palabra sobre De Juana Chaos.

En este contexto, dijo esperar que el citado terrorista no goce de ningún beneficio, "porque no se ha arrepentido" ni ha pedido disculpas" en ningún momento por los crímenes cometidos.

Patxi López entendería que De Juana pasara el resto de condena en casa

Contrariamente a Rajoy, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy que la decisión del Tribunal Supremo de rebajar la pena para De Juana es "más adecuada" y afirmó que entendería que ahora el Gobierno "adoptara la decisión más justa" para resolver la situación del recluso, como la de la atenuar la prisión.

Además, defendió que cumplir la condena en casa no supone dejar a De Juana "en libertad" ni "una dejación del Estado de Derecho".

López, defendió, a título personal, la capacidad del Gobierno, tras la sentencia, "para adoptar las decisiones que considere más justas, efectivas y lógicas". En cuanto a la probabilidad de que el recluso cumpla la condena en casa, dijo que "es una posibilidad que, en absoluto, va en detrimento del Estado de Derecho".

"La prisión en casa, la prisión atenuada, no es, en absoluto, dejarle en libertad, es dejarle que cumpla la condena en otras condiciones como está previsto en la legalidad de este país", concluyó.

Rubalcaba "acata y respeta"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que las decisiones que se adopten a partir de ahora en torno al preso etarra Jose Ignacio de Juana Chaos se comunicarán a los grupos parlamentarios y que se "atendrán escrupulosamente a la ley".

Pérez Rubalcaba hizo estas declaraciones al término de su comparecencia en el Congreso, al ser preguntado sobre la decisión del Tribunal Supremo. El ministro señaló que el Gobierno "acata y respeta" esta sentencia, "como cualquier otra", procedente de un órgano judicial, precisó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento