La Rioja es la segunda comunidad autónoma donde menos robos de vivienda se resuelven

La Rioja es la segunda comunidad autónoma donde menos robos de vivienda se resuelven, según el estudio Estudio sobre el robo de viviendas en España, realizado por la División de Hogar de la compañía Línea Directa.
Robo En Viviendas Desocupadas En La Palma Del Condado
Robo En Viviendas Desocupadas En La Palma Del Condado
EUROPA PRESS
Robo En Viviendas Desocupadas En La Palma Del Condado

La Rioja es la segunda comunidad autónoma donde menos robos de vivienda se resuelven, según el estudio Estudio sobre el robo de viviendas en España, realizado por la División de Hogar de la compañía Línea Directa.

Según este informe, en el que se analizan los datos oficiales de robo en los hogares españoles de los últimos 6 años y la opinión de 1.500 propietarios de viviendas de toda la geografía nacional, desde el inicio de la crisis, más de 3 millones de viviendas han sido asaltadas en el país.

Añade que, desde 2007, el número de asaltos se ha incrementado en un 73% y se ha duplicado el uso de la violencia o la intimidación en los asaltos. Fruto de ello, más del 90% de los propietarios encuestados cree necesario endurecer el Código Penal para combatir este tipo de delitos, que prevé penas de cárcel de hasta 5 años por robar en una vivienda.

Además, casi el 40% de las víctimas considera poco o nada útil denunciarlos a la policía y casi el 45% suspenden el trabajo realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante la investigación.

De hecho, según datos del propio Ministerio del Interior, aunque el número de detenidos por robar en viviendas se ha incrementado en un 123% desde 2007, sólo el 11% de los casos registrados durante el pasado año acabó esclareciéndose.

El robo más habitual se produce en viviendas unifamiliares (tipo chalets), en fin de semana y a plena luz del día. Los métodos más usados son forzar las ventanas (40%), extraer el bombín de la cerradura (19,2%) o el llamado del "resbalón" (14%), que consiste en abrir la puerta utilizando una radiografía o una tarjeta de crédito.

Detalla que, según datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras), el coste medio de los robos en viviendas durante el pasado año alcanzó los 732 euros. En cuanto a los objetos robados, el dinero (64%), las joyas (57%) y los equipos electrónicos (54%) son los bienes más codiciados por los ladrones.

Además, cada vez es más frecuente que los ladrones entren en las casas cuando sus propietarios están en el interior. De hecho, el 16% de las víctimas se encontraban en el interior de sus viviendas en el momento del robo, de las que casi un 20% sufrió violencia o intimidación por parte de los atacantes. Los asaltos más violentos se localizaron principalmente en urbanizaciones, zonas residenciales y poblaciones de menos de 50.000 habitantes.

La rioja,

La segunda comunidad donde menos robos se resuelven.

Con el objetivo de analizar el alcance real de los robos en viviendas en España, Línea Directa ha cruzado los datos oficiales contenidos en el Balance de la Criminalidad del Ministerio del Interior con el parque de viviendas de nuestro país, que ronda los 26 millones.

De este análisis se desprende que las viviendas del Principado de Asturias, son las que menos sufren esta práctica delictiva, mientras que los hogares de la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia son los que más robos registran. La Rioja se sitúa en una posición intermedia con una cifra de un 0,33% de viviendas asaltadas respecto al parque de viviendas de esta región.

En cuanto a la resolución de los robos, La Rioja fue la segunda comunidad donde más asaltos quedaron impunes, sólo por detrás de Madrid. Por su parte, Canarias, Asturias y Cantabria fueron los territorios donde la policía resolvió más casos.

PERO ¿

Son seguras las casas españolas?

Línea Directa también ha querido pulsar el nivel de seguridad de las viviendas españolas. Para ello, ha preguntado a propietarios de todo el país qué medidas de protección tiene implantadas en su hogar. En este sentido, la puerta blindada (65% de los casos) resultó ser la más común, seguida de las rejas en puertas y ventanas (28%) y de la colocación de alarmas (23%).

En el caso de La Rioja coincide la primera como la más popular, en un 63% de los casos, pero a continuación aparecen la alarma, la caja de seguridad y el intercomunicador, con un 16%, como las más utilizadas.

Estos datos no concuerdan con las medidas más deseadas a nivel nacional, ya que casi la mitad de los encuestados (47%) elegiría en primer lugar la alarma, seguida de otros dispositivos electrónicos como las cámaras de seguridad y los simuladores de presencia. Medidas que coinciden con las que ambicionan los riojanos.

En cualquier caso, el 16% de los propietarios (equivalentes a algo más de 4 millones de hogares) reconoce no tener instalada ninguna medida de seguridad en sus casas. Un porcentaje bastante más elevado (23%) en el caso de La Rioja.

Respecto a las segundas viviendas, el 40% de los encuestados afirman tener menos sistemas de protección que en sus residencias habituales, lo que explicaría en parte la mayor frecuencia de robo en las zonas turísticas y costeras.

Y para finalizar un dato curioso: preguntados por el lugar donde guardan los objetos de valor, un 23% de los propietarios españoles reconoce ocultarlos en lugares tan peculiares como el colchón o debajo de la cama, seguidos del frigorífico, la cisterna del baño o detrás del armario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento