El PSOE valora que el rey llame a la "diversidad" pero es insuficiente para Mas y ERC

  • Para el PSOE el mensaje de Don Juan Carlos fue "comprometido, cercano y realista", así como de una "trascendencia y profundidad" que hay que destacar.
  • Para el PP lo más importante es mantener vigente el "espíritu de la transición" para hacer de España un país más justo, más libre y más unido.
  • Los partidos catalanes han sido más críticos, y desde ERC han asegurado que "si tienen alguna reforma que nos tengan que comunicar, ya nos lo harán saber".
  • Para Cayo Lara "se le han quedado en el tintero, un año más, aquellos asuntos que le afectan directamente a él y a la institución que representa".
  • Desde UPyD dicen haber echado en falta una "denuncia clara" de la corrupción política y aseguran que las "buenas palabras" vayan acompañadas por hechos.
El rey Juan Carlos se dirige a los españoles desde el Palacio de La Zarzuela en el tradicional mensaje de Navidad del monarca, en el que repasa los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos ocurridos en 2013.
El rey Juan Carlos se dirige a los españoles desde el Palacio de La Zarzuela en el tradicional mensaje de Navidad del monarca, en el que repasa los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos ocurridos en 2013.
EFE
El rey Juan Carlos se dirige a los españoles desde el Palacio de La Zarzuela en el tradicional mensaje de Navidad del monarca, en el que repasa los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos ocurridos en 2013.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha destacado este miércoles como "núcleo fundamental" del mensaje navideño del rey el llamamiento que hizo al diálogo y al respeto a la "diversidad" en el contexto de la consulta soberanista propuesta en Cataluña.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, en una comparecencia de prensa en la sede socialista de Ferraz, ha considerado de manera "muy positiva" las palabras de Don Juan Carlos y, de manera general, ha afirmado que el discurso ha sido "comprometido, cercano y realista", así como de una "trascendencia y profundidad" que merece la pena destacar.

Igualmente "muy positivo" le ha parecido a Jiménez que el Monarca asumiera desde la máxima institución "la necesidad de ejemplaridad y transparencia que nos reclama la sociedad y la ciudadanía".

La dirigente socialista ha insistido en que el tradicional discurso de Nochebuena ha sido comprometido, según ha explicado, porque aborda todos los asuntos de actualidad política "sin eludir" los que forman parte de la crisis económica, institucional y territorial que afronta el país.

Ha insistido en que la apelación del Monarca al diálogo y al entendimiento es muy importante para "mejorar la convivencia". También lo es el hecho de que apuntara la posibilidad de llegar a acuerdos "para reformar nuestras normas de convivencia", lo que hace -ha subrayado- desde la defensa de la unidad de España, pero al mismo tiempo "con respeto a la diversidad".

Ha valorado igualmente que no haya "edulcorado" la realidad económica al afirmar que España no verá la salida de la crisis hasta que se empiece a crear empleo, y ha agradecido la "cercanía y solidaridad" que mostró el rey hacia los que lo están pasando peor, con una mención especial a los que están en el paro. "Muy acertado" ha sido también -ha dicho- el elogio que ha hecho de los ciudadanos, la solidaridad que han demostrado y el apoyo de las familias.

Espíritu de la transición

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este miércoles que el espíritu de la transición para hacer de España un país más justo, más libre y más unido, como señaló el rey en su discurso navideño, debe seguir siendo la "guía" de la acción política.

Floriano ha hecho estas manifestaciones al valorar el mensaje de don Juan Carlos y ha dicho que el espíritu que movió a la sociedad española en la transición democrática se vio ayer reflejado en el discurso del rey. "Pero lejos de ser solo una mirada al pasado -ha agregado Floriano-, le dio vigencia para resolver nuestros problemas de hoy".

A su juicio, hacer de España un país más justo, más libre y más unido fueron claves para entender la transición "y hoy deben seguir siendo guía" de la acción política. Y tratar de hacer de España un país más justo significa, según el dirigente del PP, acometer las reformas "teniendo presentes siempre a aquellos que peor lo pasan".

Hacer de España un país más libre, ha subrayado Floriano, es entender que hay que mejorar la calidad democrática "siempre y en todos los órdenes". Mientras, hacer de España un país más unido, ha concluido, debe de ser una "aspiración continua" para, respetando la diversidad, saber que siempre se ha salido de las situaciones difíciles todos juntos y que se volverá a "salir de esta situación difícil también todos juntos".

Un mensaje de "reforma"

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha considerado que el rey ha enviado "un mensaje muy claro de diálogo, acuerdo y reforma" en su alocución de Navidad. El portavoz de los socialistas catalanes ha opinado que el Monarca "ha ido mucho más allá" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha dicho que está "clavado en el inmovilismo".

"Sin aludir expresamente a la consulta soberanista propuesta en Cataluña por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, don Juan Carlos subrayó en su tradicional mensaje de Navidad que la Corona promueve y cree en una España abierta, en la que caben todos, "un país libre, justo y unido dentro de su diversidad".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aseguraba que su partido siempre se ha mostrado partidario del diálogo y que respeta la opinión "de todos los soberanos" pero especialmente "la de los pueblos soberanos, y por eso queremos ir juntos a las urnas y decidir el futuro de nuestro país".

Al ser preguntado por los periodistas sobre el mensaje del rey en Nochebuena, en el que defendió el diálogo entre todas las fuerzas políticas, Junqueras ha destacado: "nosotros también somos partidarios del diálogo siempre y en todas partes".

Sobre una hipotética reforma del Estado español , Junqueras ha manifestado que "si tienen alguna reforma que nos tengan que comunicar, ya nos lo harán saber. Mientras lo que es evidente es que los ciudadanos de Cataluña tienen derecho a decidir su futuro".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que Cataluña y el catalanismo "siempre han apostado por la convivencia", y ha pedido que se escuche "con atención y respeto" la voz mayoritaria de los catalanes que reclaman poder decidir sobre su futuro.

En esta línea y, al referirse al discurso de anoche del rey Juan Carlos, ha pedido que "se escuche con atención y con respeto la voz mayoritaria del pueblo de Cataluña, expresada en acuerdos importantes, y que reclama poder decidir nuestro futuro colectivo, no en contraposición ni enfrentados a nadie, sino en buena convivencia".

"Se nos pide que hagamos las cosas de acuerdo con las normas que se nos ha dado. Pues bien, nosotros pedimos que se escuche la voz del pueblo de Cataluña con atención y respeto", ha insistido. Y ha agregado: "Lo que ocurre es que, al mismo tiempo, (el pueblo catalán) también ha apostado por su libertad y por que sus instituciones sean las que gobiernen al pueblo de Cataluña".

"En una burbuja"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado también el tradicional mensaje navideño del rey, del que destaca que "a la hora de abordar los temas concretos el jefe del Estado da la impresión de vivir en una burbuja, algo especialmente grave en estos tiempos de crisis, desde la que asiste cómodamente como espectador a la dura realidad por la que atraviesan los ciudadanos y ciudadanas de este país".

Lara estima que "pese al intento de dar al mensaje un tono más creíble, algo que no se ha conseguido, este discurso navideño vuelve a mostrar un preocupante distanciamiento con el trágico día a día que soporta la mayoría de la sociedad, que es abordado sólo como una enumeración de titulares sobre asuntos que sólo se conocen por referencia".

Cayo Lara entiende también que al jefe del Estado "se le han quedado en el tintero, un año más, aquellos asuntos que le afectan directamente a él y a la institución que representa. No basta con realizar afirmaciones más o menos grandilocuentes sobre la 'asunción de exigencias de ejemplaridad y transparencia que reclama la sociedad'. La ejemplaridad no hay que predicarla sino practicarla".

Sin referencias a la corrupción

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado haber echado en falta en el discurso una "denuncia clara" de la corrupción política y ha lamentado que no haya "afeado" a quienes "se reparten las instituciones como si fueran su cortijo".

Asimismo, Díez ha destacado la necesidad de que las "buenas palabras" vayan acompañadas por hechos para que sean "verdaderamente ejemplarizantes" y ha comentado que para que Don Juan Carlos esté "a la altura de la gravísima" crisis política y social que sufre España "hacen falta no sólo buenas palabras".

"El jefe del Estado no puede mantenerse al margen, observándolo desde fuera. Ha de hacer algo más que decir a los partidos que se pongan de acuerdo. Ha de afearles la conducta a quienes se reparten las instituciones como si fueran su cortijo", ha afirmado en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento