Crisis de gobierno en Turquía: dimiten tres ministros por un escándalo de corrupción

  • Son los titulares de Medio Ambiente y Urbanismo, Economía e Interior.
  • El último en dimitir, el de Medio Ambiente, acusó al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de compartir responsabilidades.
  • Se les ha relacionado con un gran escándalo de corrupción urbanística y financiera.
Policías antidisturbios se enfrentan a manifestantes durante una protesta antigubernamental convocada en Estambul, Turquía, el 24 de diciembre del 2013.
Policías antidisturbios se enfrentan a manifestantes durante una protesta antigubernamental convocada en Estambul, Turquía, el 24 de diciembre del 2013.
Sedat Suna / EFE

La crisis de Gobierno se agranda en Turquía. El ministro de Medio Ambiente y Urbanismo turco, Erdogan Bayraktar, ha dimitido este miércoles, con lo que ya es el tercer miembro del Gobierno que renuncia a su cargo en menos de ocho horas por un escándalo de corrupción, ha informado la emisora de noticias NTV.

Bayraktar no sólo defendió su inocencia, sino que, a diferencia de sus dos colegas dimitidos, acusó al primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, de compartir responsabilidades y acabó sugiriendo que también dimitiese. "Una gran parte de los 'dossier' de planificación urbano bajo investigación fueron aprobados por el primer ministro", destacó Bayraktar. "Declaro, pues, mi dimisión del Ministerio y del Parlamento. Y expreso mi convicción que para tranquilizar a nuestro país, el primer ministro también debería dimitir", concluyó.

Es la primera vez que un alto cargo del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), fundado por Erdogan, pone públicamente en duda la permanencia en el cargo del primer ministro.

A primera hora de la mañana habían renunciado los responsables de Economía, Zafer Çaglayan, y de Interior, Muammer Güler, cuyos hijos están en prisión preventiva desde el 17 de diciembre, acusados de haber participado en una red de sobornos.

70 oficiales de policía destituidos

Los nombres de los ministros se han visto a un gran escándalo de corrupción urbanística y financiera que mantiene en vilo la política del país desde la semana pasada. La operación contra la corrupción ha sacudido a la clase política turca, desencadenando una agria disputa entre el Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y el estudioso islámico Fethulá Gülen, cuyos seguridores ocupan cargos clave en la Policía, el sistema judicial y los servicios secretos.

Por el momento, 24 personas han sido detenidas en el marco de la investigación, entre ellas los hijos de dos de los ministros que han presentado este miércoles su dimisión. En respuesta, unos 70 oficiales de la Policía, incluido el máximo responsable de esta fuerza en Estambul, han sido destituidos o trasladados de puesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento