Corea del Norte acuerda dar por terminado su programa nuclear a cambio de recibir ayuda energética

  • La seis partes negociadoras ha firmado finalmente el acuerdo provisional alcanzado anoche.
  • Corea del Norte recibiría 2 millones de toneladas de petróleo anuales.
  • A cambio interrumpiría completamente su programa nuclear.
  • Estados Unidos y Corea del Norte negociarán para establecer relaciones diplomáticas.
El enviado estadounidense, Christopher Hill, habla con los medios en el vestíbulo de su hotel hoy en Beijing, China.
El enviado estadounidense, Christopher Hill, habla con los medios en el vestíbulo de su hotel hoy en Beijing, China.
REUTERS
El enviado estadounidense, Christopher Hill, habla con los medios en el vestíbulo de su hotel hoy en Beijing, China.
Las delegaciones de ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China firmaron el martes finalmente un documento con los primeros pasos hacia la desnuclearización de Corea del Norte, informó la agencia oficial china Xinhua.

Las seis delegaciones acordaron crear cinco grupos de trabajo para ocuparse de los diferentes aspectos y calendarios de este acuerdo, que implica el cierre de las instalaciones nucleares del depauperado régimen estalinista a cambio de ayuda energética y económica.

Además, Estados Unidos y Corea del Norte podrían entablar conversaciones encaminadas al establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La propuesta se alcanzó anoche pero tuvo que ser luego revisada  en las capitales de los países negociadores antes de recibir el visto bueno definitivo.

El negociador de EEUU en el diálogo a seis bandas para el desarme nuclear norcoreano, Christopher Hill, aseguró anoche que Estados Unidos ofrecerá a cantidad de ayuda energética aún no determinada a Corea del Norte a cambio de que este país congele su producción de plutonio.

Otras fuentes aseguran que el borrador propuesto por China (país anfitrión) exige a Pyongyang que selle sus reactores nucleares en el plazo de uno o dos meses a cambio de dos millones de kilovatios de electricidad o dos millones de toneladas de petróleo anuales.

Según parece, Pyongyang regateó al alza la cuantía inicial de 500.000 toneladas de crudo propuesta por Seúl, ya que se le exige que detenga por completo y no sólo que congele sus programas nucleares, incluido el reactor de Yongbyon (de 5 megavatios) y que permita la entrada de los inspectores de la ONU para verificarlo.

John Bolton, el antiguo embajador de EEUU en la ONU y ex responsable de división de control de armas del Departamento de Estado, que calificó el borrador que se presentó anoche como "un muy mal acuerdo".

Hace parecer a la Administración Bush "muy débil, en un momento en que tiene que parecer fuerte de cara a Irak e Irán", aseguró Bolton al medio estadounidense.

Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Rusia llevan reuniéndose con Corea del Norte desde 2002, y las conversaciones han estado paralizadas durante dos años.

El régimen estalinista de Pyongyang realizó el primer ensayo nuclear de su historia el pasado 9 de octubre, lo que le valió sanciones de la ONU y desató una gran crisis en el norte de Asia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento