El Hierro se eleva 1,5 centímetros tras el repunte sísmico

El Hierro se eleva 1,5 centímetros tras el repunte sísmico

Temblores El Hierro
En 2013 se han producido temblores casi semanalmente en El Hierro. (EFE)
Ampliar
  • La Red GPS Canaria haya registrado desplazamientos horizontales y verticales anómalos relacionados con el proceso de reactivación magmática.
  • El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha comunicado este hecho a la dirección del Plan Especial de Protección Civil.
  • Estos datos de deformación del terreno, según un comunicado del Involcan, no son perceptibles a las personas.

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han detectado deformaciones relacionadas con el nuevo repunte sísmico que se viene produciendo desde el pasado 22 de diciembre en la isla de El Hierro, que durante las primeras 24 horas desde que comenzó este episodio ha registrado un desplazamiento en la vertical (elevación) de 1,5 centímetros.

El Involcan ya ha comunicado este hecho a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), así como al Cabildo después de que la Red GPS Canaria haya registrado desplazamientos horizontales y verticales anómalos relacionados con el proceso de reactivación magmática que esta ocurriendo bajo la isla.

Entre el 1 de enero y el 21 de diciembre de 2013 la elevación ha sido de 6,5 centímetrosEstos datos de deformación del terreno, según un comunicado del Involcan, no son perceptibles a las personas; sin embargo, conjuntamente con la información proporcionada por la actividad sísmica y los gases, confirman que el proceso de reactivación magmática en El Hierro continúa aún después de casi 22 meses de darse por finalizada la erupción submarina ocurrida al sur de La Restinga.

Entre el 1 de enero y el 21 de diciembre de 2013, el desplazamiento en la vertical observado en la estación gps PINA, localizada en el Ayuntamiento de El Pinar, ha sido de 6,5 centímetros, un registro de una velocidad media de elevación de aproximadamente 0,02 centímetros diarios.

Por el contrario, sólo durante las primeras 24 horas de la reciente actividad sísmica anómala registrada en la isla, el desplazamiento en la vertical en la estación gps PINA ha sido de 1,5 centímetros; por lo tanto, una velocidad media de elevación 75 veces superior a la registrada durante los primeros 355 días del año.

Un red geodésica de 35 estaciones

La Red GPS Canaria que opera el Involcan bajo la dirección del Dr. Takeshi Sagiya, catedrático de la Universidad de Nagoya y colaborador científico del instituto, es una red geodésica instrumental permanente de 35 estaciones gps cuya titularidad dependen de diferentes organismos y administraciones, pero que realizan una apuesta conjunta para contribuir a la mejora y optimización del programa geodésico para la vigilancia volcánica en Canarias y tiene la capacidad de detectar cualquier deformación del terreno asociada al fenómeno volcánico en profundidad.

Los resultados del procesado de los datos que registran estas 35 estaciones gps pueden observase en la página web del Involcan.

Desde el Involcan se recuerda que la información oficial sobre el nivel de alerta ante fenómenos volcanológicos adversos es la que se emite a través de los comunicados del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (pevolca).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/2014635/0/el-hierro-eleva/centimetros/repunte-sismico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios