El futuro alumno pensará más y memorizará menos

Los responsables educativos quieren que el currículo vasco prepare a los estudiantes para enfrentarse a la demanda social y laboral. Tendrán que saber usar lo que aprenden .
En un mundo en el que toda la información está en un click, la escuela debe ayudar a pensar. En eso están de acuerdo todos los responsables de la educación vasca que están elaborando el futuro currículo vasco.

Este documento estará terminado para finales de curso y recogerá todos los conocimientos y habilidades que deben poseer los escolares al terminar 4º de ESO.

Los representantes de los 218 colegios privados en Euskadi trasladaron ayer al consejero de Educación, Tontxu Campos, sus aportaciones para el currículo vasco. Hace unos meses, los responsables de la escuela pública hicieron lo propio. Colegios y consejero defendieron ayer la misma idea.

Pusieron el ejemplo de un adolescente que memoriza en el colegio unos conocimientos. Hoy día, tan pronto como salga de la escuela, esos conocimientos caducarán.

El reto del nuevo currículo vasco será lograr que cada alumno sepa dónde buscar la información y cómo usarla para resolver problemas laborales y personales.

Conocer a las víctimas

El Plan vasco de Educación en Derechos Humanos y la Paz llevará el testimonio de las víctimas de ETA a las aulas.

4 preguntas sobre...

La nueva enseñanza

1.- ¿Qué cambiará en las aulas? El nuevo currículo vasco quitará importancia a la memorización de conocimientos y subrayará la capacidad de pensar, resolver problemas y buscar información. Así, los futuros escolares estudiarán en una escuela más práctica.

2.- ¿Cuándo entrará en funcionamiento? El currículo vasco tenía que haber estado listo el 31 de enero de 2006. La nueva fecha es a finales de curso (mayo o junio).

3.- ¿Para qué sirve el currículo vasco? Es un documento que marca el conjunto de competencias (saberes, destrezas y comportamientos) que han de mostrar todos los alumnos vascos al acabar 4º de ESO (16 años).

4.- ¿Qué áreas cambiarán? Todas las asignaturas se enseñarán de distinta forma. Estarán orientadas para que el alumno pueda resolver problemas en su vida personal, social y laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento