Ayuntamiento Murcia pone en marcha campaña de información al consumidor y de vigilancia para la calidad de productos

Para garantizar la calidad sanitaria de los productos navideños
El edil Cristóbal Herrero inspecciona el estado de los productos navideños
El edil Cristóbal Herrero inspecciona el estado de los productos navideños
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
El edil Cristóbal Herrero inspecciona el estado de los productos navideños

La Concejalía de Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Murcia pone en marcha dos campañas, una de información al consumidor y otra de control y vigilancia, para garantizar la calidad sanitaria de los productos navideños.

El gran consumo de pescados, mariscos, salazones y carnes de distintas especies en esta época del año obliga a clientes y comerciantes a incrementar los controles de mantenimiento y conservación.

La campaña informativa consta de una serie de recomendaciones que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar la cesta de la compra. Entre ellas debe hacerse hincapié sobre la correcta información en el etiquetado y precio de los productos, el almacenamiento y la conservación.

En cuanto a la campaña de control y vigilancia que realiza la Concejalía a través del Servicio de Seguridad Alimentaria de Inspección de Consumo, las medidas irán orientadas a incrementar las inspecciones en los distintos establecimientos que expanden productos alimenticios.

Hasta el 4 de enero se vigilarán los requisitos de seguridad alimentaria en las instalaciones, la calidad sanitaria de los productos y la documentación de los mismos. Una inspección que se realiza año tras año por estas fechas y que apenas detecta anomalías destacables.

Con independencia a la calidad sanitaria de los alimentos en general, se hará mayor énfasis en la información relativa al etiquetado, precios y, sobre todo, la conservación de los mismos mediante el mantenimiento de la cadena de frío.

Controles específicos que ya se realizaron el año pasado y que incluyen, no sólo la toma de temperaturas de los alimentos expuestos y almacenados, sino también la verificación de que los propios establecimientos realizan autocontroles eficaces de sus aparatos refrigeradores.

En cuanto a los pescados y mariscos, también se comprobará el autocontrol de la presencia de un nematodo parásito del pescado, el anisakis, en las especies más afectadas, la presencia de peces inmaduros (pezqueñines) y de ácido bórico, conservante prohibido en crustáceos.

Minoristas de las Plazas de Abastos municipales (pescaderías y carnicerías), autoservicios, supermercados, grandes superficies, mercadillos semanales y artesanales de Murcia recibirán la visita del Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección de Consumo durante estos meses de consumo navideño.

En concreto, Plazas de Abastos Municipales (ocho mercados) 36 pescaderías, 50 carnicerías, 26 charcuterías y salazones, 16 panaderías, 42 fruterías y verdulerías; grandes superficies y supermercados (115 establecimientos); y mercadillos semanales (53 mercadillos semanales con un total de unos 450 puestos aproximadamente).

Mercadillos artesanales con venta de productos alimenticios típicos navideños, como la XXIX Muestra Comercial y Artesana de Navidad (Paseo Alfonso X el Sabio) del 5 de diciembre al 5 de enero; Mercadillo Medieval en Jardín del Salitre, del 29 al 30 de noviembre; y IV Feria de Navidad de Zarandona del 14 al 16 de diciembre. Desde la citada Concejalía se da a conocer al consumidor el contenido de la campaña informativa, en forma de consejos y recomendaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento