Las obras de restauración de la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava (Palencia) se licitarán a primeros de 2014

La licitación de la primera fase de las obras de restauración de la cubierta y el atrio de la iglesia de Santa María de la localidad palentina de Fuentes de Nava se realizará durante los primeros meses de 2014.

La licitación de la primera fase de las obras de restauración de la cubierta y el atrio de la iglesia de Santa María de la localidad palentina de Fuentes de Nava se realizará durante los primeros meses de 2014.

El director general de Patrimonio, Enrique Saiz, le ha trasladado al alcalde de la localidad, Jesús Gutiérrez, que la licitación de la primera fase de las obras de restauración de la cubierta y el atrio de la iglesia se llevará a cabo en los primeros meses de 2014 y el inicio de las obras, presupuestadas en un primer momento en unos 800.000 euros, en verano.

El anuncio de la licitación se ha llevado a cabo durante la visita que ha realizado Enrique Saiz junto al delegado territorial de la Junta de Castilla y león en Palencia, Luis Domingo González, el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, José Luis Calvo, y el alcalde de Fuentes de Nava, Jesús Gutiérrez, a la iglesia de Santa María.

La iglesia de Santa María, o de Nuestra Señora del Pozo Bueno, fue declarada Monumento Nacional en 1978, se edificó en el siglo XVI con ampliaciones y reformas realizadas en los siglos XVII y XVIII y, aparte de su "bella portada gótica" de estilo Reyes Católicos, conserva en su interior "un majestuoso artesonado mudéjar policromado, del más puro estilo castellano, catalogado como uno de los más importantes de toda la región por su calidad y conservación".

En su interior, el monumento destaca por obras como su retablo mayor del siglo XVIII, "una bellísima Asunción de Alejo de Vahía y un Cristo gótico, ambos del siglo XV".

El proyecto prevé actuar sobre la accesibilidad y la configuración funcional a través de la modificación del perímetro del atrio, la adaptación de accesos y la reconstrucción de la escalera del coro y de la sacristía.

Asimismo, se protegerán los bienes muebles y medios auxiliares, se actuará sobre los entramados de la cubierta con la reorganización de los elementos de apoyo, la reparación puntual del artesonado y el aumento de capacidad de carga de los forjados y sobre fachadas, revestimientos acabados y carpinterías, instalaciones de acondicionamiento ambiental y sobre los entornos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento