El Museo de Londres 'disecciona' el traje masculino y lo presenta como un ejemplo de ingeniería

  • El centro presenta la colección de prendas de todas las épocas "deconstruidas" con el fin de revelar su complejidad técnica.
  • Fue el rey Carlos II de Inglaterra quien en 1666 comenzó a vestirse con un atuendo de tres piezas que supuso el comienzo de la evolución hacia el traje.
  • La capital inglesa fue además el escenario en el siglo XIX de la popularización del bombín y del zapato Brogue, dos clásicos británicos.
Tim Long con alguno de los trajes desmontados para la exposición 'The Anatomy of a Suit'
Tim Long con alguno de los trajes desmontados para la exposición 'The Anatomy of a Suit'
Museum of London

Londres ha tenido siempre un papel especial en el desarrollo de la vestimenta masculina. Fue la ciudad en la que se popularizaron el bombín y el zapato Brogue, dos complementos de origen humilde y que sin embargo a finales del siglo XIX se volvían indispensables para las clases altas.

El origen del traje de chaqueta también conduce a la capital británica: fue en 1666 cuando el rey Carlos II de Inglaterra (1630-1685) —recién restaurada la monarquía tras el gobierno de Cromwell— comenzó a vestirse con un chaleco largo adaptado para llevarlo con una camisa del mismo largo y un abrigo a la altura de las rodillas. La combinación era una versión primitiva del conjunto de tres piezas que evolucionaría al atuendo actual.

El Museo de Londres inaugura The Anatomy of a Suit (La anatomía de un traje), una exposición que hasta el 1 de junio disecciona al público las prendas masculinas pieza por pieza revelando los pormenores de una de las combinaciones estrella del guardarropa del hombre moderno.

"La capacidad de transformar el cuerpo"

"Las investigaciones previas sobre el traje muchas veces han pasado por alto que contienen proezas de una ingeniería capaz de transformar el cuerpo", dice Timothy Long, especialista en moda y comisario de la muestra. "Ya que los secretos están escondidos en el interior (...) sólo a partir de la deconstrucción  y dándole la vuelta podemos poner en primer plano el genio técnico del traje de chaqueta".

Para la muestra no se han desmontado los ejemplares del catálogo del centro. Long ha recorrido comercios especializados y mercadillos en Brick Lane, Broadway Market y Portobello Road en busca de conjuntos históricos para "experimentar con el modo en que se exhibe" la ropa en un museo y dejar atrás la frialdad y el distanciamiento que a menudo producen contemplar prendas en maniquíes y vitrinas.

Entre las piezas hay un chaqué de la segunda mitad de los años veinte, un traje negro de 1933 y una chaqueta cruzada fechada en torno a 1965. Acompañando a las piezas, una colección de vídeos detalla su proceso de "deconstrucción" para revelar las cualidades técnicas y descubrir las prendas como objetos de diseño que son, creados para adaptarse y complementar la anatomía de quien las lleva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento