Las eléctricas se personan en la investigación para aclarar lo ocurrido en la subasta

  • Unesa representa a Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON.
  • Quieren que se aclare si ha habido comportamientos no competitivos en el desarrollo de la subasta eléctrica.
  • La patronal denuncia la demonización de las eléctricas que se ha producido desde la anulación de la subasta.
Eduardo Montes, presidente de Unesa.
Eduardo Montes, presidente de Unesa.
EFE
Eduardo Montes, presidente de Unesa.

La patronal de las grandes eléctricas Unesa ha pedido a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) que la admita como parte personada en la instrucción del expediente sobre la subasta eléctrica celebrada el pasado jueves y anulada al día siguiente por el Gobierno.

En el escrito, fechado este lunes y al que ha tenido acceso Efe, Unesa, que representa a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON, afirma además que resulta de su interés "que se investigue a la mayor brevedad si ha habido o no comportamientos no competitivos u otras faltas en el desarrollo de la subasta".

Además, la patronal pide que se identifiquen "los sujetos a quienes se deban imputar tales conductas, todo ello en aras a la transparencia del marco que debe presidir el desarrollo de la actividad de los agentes en el mercado".

Subasta anulada

Unesa ha adoptado esta decisión tras publicarse el sábado en el BOE la resolución de la Secretaría de Estado de Energía en la que se anula la subasta Cesur y en la que se incluye el pronunciamiento de la CNMC en el que se alude a circunstancias atípicas en el proceso.

El jueves pasado se celebró la vigesimoquinta subasta para determinar el precio de la energía para el suministro de ultimo recurso, modalidad de tarifa que tienen millones de hogares, que se saldó con un aumento del 25,6 %.

Al día siguiente el Gobierno decidió anularla después de que la CNMC, organismo encargado de validar los resultados de la subasta, señalara que en dicha puja se habían producido "circunstancias atípicas".

Unesa ha deicido tomar cartas en el asunto tras las noticias aparecidas en los distintos medios de comunicación el pasado fin de semana en las que se atribuye la anulación de la subasta a una "manipulación burda" de los precios de la electricidad por las empresas eléctricas.

Así lo defendía este lunes el presidente de la patronal, Eduardo Montes, quien ha denunciado la "demonización de las eléctricas" que se está haciendo desde la anulación de la subasta y ha pedido que se difunda cuanto antes el contenido de la investigación.

El encargado de entregar el escrito ha sido el secretario general de Unesa, Pascual Sala, quien recuerda que el regulador tiene dos semanas como máximo tras la subasta para elaborar un informe que detalle los motivos de su recomendación.

Unesa también deja abierta la puerta a acudir a los tribunales. Su cometido, indica, es "la defensa de los intereses del sector al que representa y es de su interés que exista la mayor transparencia en el mismo, a cuyo fin puede ejercitar todo tipo de acciones legales y judiciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento