Diego asegura que Cantabria "empieza a salir de la crisis" y que en 2014 la recuperación tendrá "más energía"

En su mensaje de Navidad, el presidente destaca que hay "notables expectativas" en industria, servicios y transportes
Mensaje navideño del presidente de Cantabria, Ignacio Diego
Mensaje navideño del presidente de Cantabria, Ignacio Diego
GOBIERNO
Mensaje navideño del presidente de Cantabria, Ignacio Diego

"Cantabria empieza a salir de la crisis" y en 2014 la recuperación, que ahora está en "sus primeros pasos", tendrá "más energía". Este ha sido el hilo conductor del tradicional mensaje que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha transmitido a los cántabros con motivo de las fiestas navideñas.

Diego ha señalado que 2013 ha sido el año del "fin de la recesión económica iniciada en 2008" y, pese a reconocer que la situación es aún "frágil", ha asegurado que la depresión "ya quedó atrás". El presidente ha destacado que Cantabria ha conseguido en dos años "un razonable equilibrio" de sus cuentas públicas gracias a las "políticas de sobriedad y transparencia", y al "compromiso ético" de los empleados públicos con una administración más eficiente.

Según ha dicho, Cantabria empieza ahora a recoger la cosecha de esas decisiones, compromisos y esfuerzos, y está hoy "en el grupo de cabeza de las regiones españolas donde equilibrio y transparencia van de la mano", algo que el presidente ha considerado un "éxito social" de toda la Comunidad Autónoma.

El presidente ha reiterado que una vez saneadas las arcas públicas y "garantizados" servicios esenciales como la sanidad, la educación y la atención social, la Comunidad Autónoma "puede plantearse para 2014 reducciones de impuestos que sirvan para dinamizar la economía y crear empleo".

"Cantabria empieza a salir de la crisis porque nunca se dejó vencer por el pesimismo. Optó por cambiar la manera de hacer las cosas y asumir con madurez cívica los esfuerzos necesarios para garantizar la estabilidad", ha incidido Diego, para quien la región se va a encontrar en adelante con "más oportunidades, más fuerzas y más horizontes de futuro".

Para Diego, uno de los principales síntomas de esa recuperación es la bajada interanual del paro registrada el pasado mes de noviembre por primera vez en siete años, un dato que apunta hacia un "claro cambio de tendencia" en Cantabria y en España. A los parados cántabros, el presidente les ha transmitido la certeza de que su Gobierno les siente como una "constante ocupación" para tratar de ofrecerles oportunidades laborales en nuestra Comunidad.

En este sentido, ha manifestado que el Ejecutivo regional tiene depositadas el próximo año "notables expectativas de crecimiento" en sectores como el industrial -con la llegada de "inversiones de gran interés"-, los servicios, los transportes y también la construcción.

Así, se ha referido a las actuaciones que desarrollará el Estado en autovías, puertos y ferrocarriles; otras que llevará cabo el Gobierno regional en sanidad, educación, empleo e industria, y las que realizarán los ayuntamientos cántabros a partir del plan de obras cofinanciado por la Comunidad.

Valdecilla y besaya

Diego ha resaltado que 2014 también será un año importante para avanzar en las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de cara a su conclusión definitiva en 2015. Según ha dicho, terminar Valdecilla es una "urgente necesidad social" y, para ello, el Gobierno ha conseguido "la fórmula" que permitirá que en 2015 esté funcionando con "plena normalidad", para aprovechar toda su "excelencia" en asistencia sanitaria, investigación biomédica y formación de grandes profesionales de la salud.

Por otro lado, el presidente ha destacado que 2013 ha sido "especialmente complejo" para Torrelavega y su comarca por la especial situación de crisis industrial que atraviesa. A este respecto, ha asegurado que el próximo año se consolidarán importantes inversiones en esta zona de Cantabria, que se sumarán a otras actuaciones "estratégicas" en curso como la Autovía Solares-Torrelavega, la mejora del ferrocarril con la Meseta, la dotación de un Plan de Empleo "sin precedentes", la integración ferroviaria, la Escuela Regional de Emprendimiento o las acciones integradas en el Programa Besaya 2020.

El Mundial de Vela, la conclusión del Centro Botín de Arte y Cultura, y la remodelación del edificio del Banco de España como sede del Museo de Prehistoria y Arqueología serán otros acontecimientos señalados en 2014, que significarán "un intenso polo de atracción turística y darán internacionalidad a Santander y a Cantabria".

El presidente Diego también ha resaltado en su mensaje de Navidad los méritos conseguidos este año por los deportistas cántabros, a quienes se ha referido como un "ejemplo perdurable" de valores como el esfuerzo, la confianza y la valentía, y cuya inspiración ha tomado como ejemplo para afrontar el año de "esfuerzos fructíferos" que Cantabria tiene por delante.

España y europa

En relación a la evolución del país en 2013, el presidente cántabro ha afirmado que el fin de la recesión y la culminación del programa europeo de ayudas al sistema financiero han marcado "un antes y un después" en nuestro país. "La economía crece, y la de Cantabria lo ha hecho por encima de la media nacional", ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha instado a no olvidar las "duras lecciones" de estos años: la primera, que "la frivolidad no sale gratis" y que las decisiones tomadas "a la ligera" pueden comprometer el futuro de las generaciones siguientes; y la segunda, que "la solidaridad exige eficiencia" para no hacer peligrar la asistencia a los más necesitados con programas de gasto que ponen en riesgo las cuentas públicas y, por tanto, son "antisociales".

Por otro lado, sobre las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo año, ha apostado por la idea de "más y mejor Europa" como un espacio de convivencia y oportunidades, especialmente para los jóvenes.

Finalmente, Diego ha deseado a los cántabros una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo en compañías de los seres queridos, y ha expresado su convencimiento de que 2014 será un año "de nuevas ilusiones, de aumento del optimismo y de recuperación de la confianza de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento