Jurado (PP) critica la falta de inversión de la Junta en Córdoba durante 2013

La vicesecretaria general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha afirmado este lunes que "el único balance posible del Gobierno del bipartito (de la Junta de Andalucía) durante 2013", por lo que se refiere a Córdoba, "está basado en la falta de inversión, el oportunismo político y la incapacidad política".
Beatriz Jurado en la sede del PP
Beatriz Jurado en la sede del PP
EUROPA PRESS/PP
Beatriz Jurado en la sede del PP

La vicesecretaria general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha afirmado este lunes que "el único balance posible del Gobierno del bipartito (de la Junta de Andalucía) durante 2013", por lo que se refiere a Córdoba, "está basado en la falta de inversión, el oportunismo político y la incapacidad política".

En rueda de prensa, Jurado ha reprochado, tanto a PSOE, como a IU, que "hayan usurpado lo que por Ley les corresponde a los ayuntamientos andaluces, ya que han incumplido, por segundo año consecutivo, la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica)". En concreto, durante 2013 "los ayuntamientos de la provincia de Córdoba han perdido seis millones de euros y, en 2014, van a perder 11,8 millones".

En este sentido, Jurado ha argumentado que "no se puede defender a los ayuntamientos y, por otro lado, quitarles dinero". De hecho, el PP de Córdoba cifra en más de 20 millones de euros la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con los ayuntamientos gestionados por alcaldes del PP en la provincia de Córdoba.

A esto ha que sumar, según ha destacado, que "Andalucía es líder en tasa de paro en España y en Europa, y esto es debido a la gestión que el bipartito andaluz está haciendo de los recursos públicos para el empleo", lo que le ha llevado a reprochar al Gobierno andaluz que hasta ahora "solo haya ejecutado el 50 por ciento de las escuelas taller de 2011, ya que ni en 2012 ni 2013 ha habido convocatoria".

La vicesecretaria general del PP de Córdoba ha añadido al balance de 2013 "los 455.651,10 euros de deuda reconocidos con los centros especiales de empleo de la capital, aunque solo al centro lucentino Amara le debe más de 300.000 euros", y a ello hay que añadir la "absoluta tomadura de pelo que ha supuesto la Formación Profesional para el Empleo, ya que solo hay dos cursos ofertados de los 139 previstos y se desconoce dónde ha ido a parar ese dinero, o la eliminación de los incentivos para la contratación de personas en riesgo de exclusión social".

Sobre el Plan de Choque por el Empleo, Jurado ha afirmado que "se trata de la suma de tres planes ya fracasados, como son el Plan OLA, ejecutado solo al 10 por ciento; el Plan Forestal, con un recorte del 88 por ciento de la inversión, y el Plan de Rehabilitación de Vivienda, ejecutado solo en un 17 por ciento en 2013", y también está "el Programa Andalucía Orienta, que ha pasado de recibir 3,3 millones de euros a uno, dejando fuera a las mancomunidades de la Vega del Guadalquivir, Los Pedroches y al Imdeec".

A su vez, Jurado ha reprochado al Gobierno andaluz que haya "recortado 15,5 millones de euros a los incentivos para autónomos, pero haya aumentado hasta los 4,6 millones de euros la partida destinada a sindicatos y organizaciones empresariales".

Más deuda y menos inversión

Jurado también ha criticado que "la Junta de Andalucía cierra 2013 con una deuda de 24 millones de euros con los ayuntamientos en concepto de políticas sociales". En concreto, "solo a la Diputación de Córdoba le debe 18,7 millones de euros, correspondientes a la Dependencia de 2012. Al Ayuntamiento de Córdoba le debe, por el mismo concepto, cinco millones y 254.000 euros a los ayuntamientos cordobeses mayores de 20.000 habitantes". Además, termina 2013 "con 509 expedientes de cordobeses sin resolver en los cajones de la Junta y con 682 profesionales sanitarios menos".

Junto a ello, la dirigente popular ha señalado que durante 2013 "la Junta ha recortado casi 25 millones de euros en inversión pública en la provincia de Córdoba, lo que pone de manifiesto la ineficacia y descontrol de socialistas y comunistas en los últimos años".

Jurado ha destacado en el balance de 2013 "la falta de apuesta por el relevo generacional en el campo, el autoempleo y la reactivación económica, ya que han tardado dos años en resolver los expedientes de ayudas a jóvenes agricultores para su primera instalación correspondientes a 2011" y la "misma suerte ha tenido el comercio, que desde que comenzó la legislatura ha visto como PSOE e IU eliminaban más del 80 por ciento de las ayudas de apoyo al sector".

31,8%

Ejecutado en educación

Sobre educación, desde el PP de Córdoba se ha reprochado que "solo se haya ejecutado el 31,8% de lo presupuestado, que Córdoba sea la única provincia donde los administrativos de CEIP no se hayan incorporado a sus puestos de trabajo o que el curso comenzara con 200 familias afectadas por la reagrupación de hermanos. Todo esto ocasionado por la falta de capacidad y diálogo de la Delegación de Educación en Córdoba".

Conforme a las becas de la Junta de Andalucía, la vicesecretaria general del PP de Córdoba ha reprochado "que se hayan ejecutado solo 900.000 euros de los 64 millones presupuestados para la Beca 6000, que la Beca Segunda Oportunidad haya visto su presupuesto recortado un 58 por ciento para 2014 y que la Beca Adriano solo ha sido un ejemplo más de oportunismo político, ya que no hay convocatoria ni resolución alguna".

Por último, Jurado ha añadido al balance de la Junta "los impagos a las escuelas infantiles, el Cheque Libro —cuya deuda ronda los 30.000 euros en cada librería— y los 34,5 millones de euros que el Gobierno andaluz debe a la Universidad de Córdoba (UCO)". Este, según ha señalado Jurado, "es el triste y único balance que deja el bipartito de PSOE e IU a los cordobeses en 2013".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento