Los primeros viajeros del metro de Málaga le dan un notable alto

Los primeros viajeros del metro de Málaga, en fase de pruebas dinámicas, han otorgado una valoración general de notable alto al sistema de transportes que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda.
Metro de Málaga
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EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
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Los primeros viajeros del metro de Málaga, en fase de pruebas dinámicas, han otorgado una valoración general de notable alto al sistema de transportes que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda.

Las 800 encuestas efectuadas a los participantes el pasado sábado en el ensayo de los trenes de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano, realizadas a la salida de las estaciones, arrojan una nota de 8,69 puntos sobre un máximo de 10.

Las encuestas planteaban cuestiones en relación con la infraestructura y la prestación del servicio, que los ciudadanos consultados debían valorar optando por las siguientes calificaciones: muy bien, bien, suficiente, regular o mal.

Los encuestados, una vez concluido su trayecto y tránsito por las estaciones, fueron consultados en relación con la accesibilidad de las estaciones —escaleras mecánicas, ascensores y señalización—; los sistemas de información —teleindicadores y diferentes soportes informativos para el usuario—, así como una valoración sobre el viaje —rapidez, comodidad y seguridad—. Finalmente, se les pidió una calificación general de cero a 10 sobre su experiencia en el metro.

En cuanto a la consulta sobre accesibilidad a las estaciones, la valoración media fue de 8,85 sobre 10; la relativa a los sistemas de información en estaciones arrojó una puntuación media de 8,23, y la percepción sobre el viaje obtuvo un 8,69. Finalmente, la valoración general arrojó un notable alto, con un 8,69 sobre 10.

"La construcción del metro de Málaga supone un esfuerzo extraordinario para la Administración regional. Tanto la jornada de puertas abiertas de noviembre como las pruebas con viajeros de este sábado y los resultados de la encuesta son un estímulo para continuar trabajando y apostando por este servicio, que está llamado a cambiar para siempre y a mejor la movilidad en Málaga", ha señalado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez.

Además, ha añadido, "esta encuesta nos aporta una primera base de percepción real de los usuarios, por lo que nos servirá también de guía para seguir mejorando las diferentes prestaciones del metro".

Las primeras pruebas dinámicas con pasajeros se enmarcan dentro de la campaña de acercamiento a este sistema de transporte a la ciudadanía en general y a los futuros usuarios en particular, que está desarrollando la Consejería que dirige Elena Cortés.

El antecedente a estas pruebas fue la jornada de puertas abiertas celebrada el pasado 17 de noviembre. Después de estas dos actividades, miles de malagueños conocen ya de primera mano el metro, tanto sus estaciones como la experiencia de efectuar trayectos entre la línea 1 y la 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, tramo que será el primero en ponerse en servicio comercial en el transcurso de 2014, y que suma 17 paradas y una longitud total de 12 kilómetros lineales.

Extensión total

Este tramo equivale al 83 por ciento de la extensión total de la red de metro, incluidos los futuros trazados hasta la estación Atarazanas, en el centro histórico de la capital, y la prolongación en superficie de la línea 2 hasta el entorno del Hospital Civil.

El metro de Málaga constituye la mayor inversión en una infraestructura que acomete actualmente la Junta de Andalucía en el conjunto de la Comunidad, con un presupuesto ya ejecutado superior a los 600 millones de euros, que incluye el tramo entre El Perchel y la estación Guadalmedina, ubicada en la avenida de Andalucía.

Actualmente, presenta ya un alto grado de finalización en el trazado configurado por las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano, donde el grado de ejecución de la infraestructura, vía, instalaciones y arquitectura es del 98 por ciento.

Por su parte, el otro tramo en ejecución, entre El Perchel y Guadalmedina, presenta un grado de avance en cuanto a su infraestructura —túnel y estación— y urbanización próximo al 60 por ciento.

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