El mes de noviembre, histórico para Málaga capital con un 20% más de pernoctaciones

El mercado nacional sigue experimentando una caída en el conjunto del año, tanto de viajeros como de estancias
Dos turistas junto a la estatua de Picasso en Málaga capital plaza de la merced
Dos turistas junto a la estatua de Picasso en Málaga capital plaza de la merced
EUROPA PRESS
Dos turistas junto a la estatua de Picasso en Málaga capital plaza de la merced

El pasado mes de noviembre se ha convertido en histórico en Málaga capital, gracias al "excelente" comportamiento de los mercados internacionales. Según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 70.114 personas se alojaron en los hoteles de la ciudad, un 11,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, y generaron 138.950 estancias (+20,6 por ciento).

La capital de la Costa del Sol se ha convertido en noviembre en el destino urbano de España que más creció, tanto en viajeros alojados como en pernoctaciones, por delante de todas las grandes ciudades del país. Además, el grado de ocupación media alcanzó el 58,3 por ciento, siete puntos porcentuales más que en el mismo mes del año pasado. La estancia media fue de 1,98 días.

El pasado mes, según han precisado desde el Ayuntamiento en un comunicado, en los hoteles de Málaga se alojaron 36.960 turistas extranjeros, un 13,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. Estos viajeros realizaron un total de 81.952 estancias hoteleras (+26,7 por ciento).

En términos relativos fueron China (+121 por ciento) Brasil (++106 por ciento), Rusia (+79 por ciento), Alemania (+62,32 por ciento) y Canadá (+58,7 por ciento) los mercados que más crecieron.

El mercado nacional, que durante todo el ejercicio ha mostrado descensos motivados fundamentalmente por la situación de crisis económica, ha repuntado y en noviembre generó datos positivos. Así, los hoteles de Málaga capital alojaron 33.154 turistas españoles, un 10,3 por ciento más que en noviembre de 2012.

Estos viajeros realizaron un total de 56.998 pernoctaciones, un 12,7 por ciento más. Por comunidades, fueron Murcia (+110 por ciento), País Vasco (+70 por ciento), Valencia (+68,3 por ciento) y Ceuta y Melilla (+37,4 por ciento) las que registraron un mejor comportamiento.

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha incidido en que Málaga ciudad es un destino "fuerte y consolidado" y ha añadido que noviembre, un mes tradicionalmente malo para el turismo, ha registrado "cifras excelentes".

En este punto, se ha referido a que las acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento para que la ciudad "no sea un destino estacional, sino que tenga actividades todo el año" están dando sus frutos. "Desde hace años el Área de Turismo viene desarrollando una estrategia de promoción del destino que tiene como objetivo hacer visible toda la amplia oferta de eventos culturales y deportivos que a lo largo del año tienen lugar en Málaga, lo que ha conseguido trasladar la imagen de un destino vivo y dinámico", ha recalcado.

Balance anual

El buen comportamiento del sector turístico se extiende al conjunto del año. Así, entre enero y noviembre se han registrado en la ciudad un total de 1,83 millones de pernoctaciones (+7,5 por ciento); a pesar de que la cifra de viajeros se ha mantenido prácticamente igual que en 2012, con 896.794 turistas (-0,1 por ciento).

Tampoco en el acumulado del año ha habido ningún destino urbano de España que haya registrado un mayor crecimiento en su cifra de pernoctaciones que Málaga, han aclarado desde el Consistorio y han añadido que el grado de ocupación media en este periodo ha sido del 66,22 por ciento, sólo por detrás de Barcelona.

La estancia media en lo que va de año se ha mantenido en 2,05 días, en línea con los grandes destinos consolidados, y por delante de Madrid, Sevilla, Bilbao, Granada, Zaragoza o Córdoba.

De enero a noviembre se han alojado en los hoteles de la ciudad un total de 496.969 turistas extranjeros, un 5,6 por ciento más, con un total de 1.115.157 estancias (+17,8 por ciento). En términos relativos, los mercados que experimentaron un mayor crecimiento fueron China (+110 por ciento), Turquía (+62,3 por ciento), Alemania (+29,8 por ciento), Suiza (+21,1 por ciento) y Noruega (+16 por ciento).

En cualquier caso, en términos absolutos, los mercados internacionales más importantes para Málaga siguen siendo Reino Unido, con 68.048 viajeros (+0,2 por ciento); Francia, con 54.869 (+3,4 por ciento); Alemania, con 50.617 turistas (+29,8 por ciento), Italia, con 38.917 (+9,2 por ciento) y Países Bajos, con 30.401 (+1,6 por ciento).

A pesar de la recuperación del mes de noviembre, en el acumulado del año el mercado nacional sigue arrojando cifras negativas. Así, en los 11 primeros meses del año se han alojado en los hoteles de la ciudad un total de 399.826 viajeros, lo que supone una caída del 6,5 por ciento.

Estos turistas han registrado en la ciudad un total de 721.538 estancias hoteleras, un 5,3 por ciento menos. Por comunidades, han sido Murcia (+35,2 por ciento), Valencia (+21,3 por ciento), País Vasco (+19,8 por ciento) y Ceuta y Melilla (+18,3 por ciento) las que experimentaron un mejor comportamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento