Bolinaga sale del hospital
Bolinaga sale del hospital. EFE

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado este lunes ante el Colegio Oficial de Médicos a los forenses de la Audiencia Nacional que elaboraron el último informe del estado de salud del etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga, en libertad condicional enfermo de cáncer.

El informe también hace hincapié en la denuncia presentada por la AVT ante el Colegio de Médicos de Madrid en la supuesta esperanza de vida otorgada al asesino En un comunicado, la asociación informa de la denuncia contra los médicos forenses Vidal Santos Yusta y Leonor Ladrón de Guevara por no reconocer personalmente al etarra en la visita médica que realizaron al centro hospitalario donde se encontraba el etarra.

La AVT explica que ambos médicos se personaron el pasado 25 de septiembre en el Hospital Donostia de San Sebastián para proceder al reconocimiento de Bolinaga, aunque en su lugar se limitaron a presenciar el examen médico rutinario al etarra sin llegar "a practicar la exploración acordada por el juzgado, incumpliendo la orden judicial".

Asimismo, la asociación muestra su confusión sobre el "empeoramiento" objetivo del enfermo que cita el informe "sin indicar dato alguno para llegar a esta conclusión, más aún sin haber realizado ellos exploración alguna".

El informe también hace hincapié en la denuncia presentada por la AVT ante el Colegio de Médicos de Madrid en la supuesta esperanza de vida otorgada al asesino.

Sobre este punto, agrega la nota, el informe de los forenses señala que "el pronóstico vital del penado se mantiene en similares términos que constan en diversos informes técnicos". "¿Tenemos que entender que ratifican el pronóstico de 7 meses y 29 días de esperanza de vida para Bolinaga emitido por el Hospital Donostia hace ya más de 15 meses?", critica la AVT.