El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria triplica las ayudas a los Servicios Sociales desde 2011

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha multiplicado por tres el presupuesto destinado al área de Servicios Sociales desde el año 2011 para la concesión de ayudas para mitigar situaciones de vulnerabilidad, emergencia social, especial necesidad y exclusión social.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha multiplicado por tres el presupuesto destinado al área de Servicios Sociales desde el año 2011 para la concesión de ayudas para mitigar situaciones de vulnerabilidad, emergencia social, especial necesidad y exclusión social.

En rueda de prensa, el primer teniente de alcalde, Ángel Sabroso, junto a la edil de Asuntos Sociales, Rosa Viera, ha indicado que las prestaciones económicas destinadas en 2013 a paliar situaciones de vulnerabilidad ascienden a 3,8 millones de euros, y en lo que respecta a la tramitación de ayudas, en 2011 se concedieron por un importe de 1,3 millones y en 2012 por un valor de 2 millones.

Ángel Sabroso señaló que el Consistorio ha incorporado créditos propios a lo largo del presente ejercicio que ascienden a 1,1 millones de euros, a las que hay que sumar una partida de 200.000 euros procedente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y 570.000 euros aportados por el Cabildo de Gran Canaria a través del Convenio de Ayudas Económicas para cubrir necesidades básicas.

Desde enero a diciembre, añadió Rosa Viera, el Área de Servicios Sociales ha tramitado un total de 6.324 solicitudes que corresponden a Ayudas para prestaciones básicas; 117 correspondientes a la Prestación Individual a Personas Mayores, y 53 a la Prestación Individual a Personas con Discapacidad.

En concreto, 3,5 millones de euros corresponden a Ayudas para prestaciones básicas (incluida las ayudas del convenio con el Cabildo y la Fecam); 61.000 para Prestación Individual para Personas Mayores, y 54.173 para Prestaciones Individual para Personas con Discapacidad.

Plan estratégico de asuntos sociales

Con el objetivo de seguir contribuyendo a la integración social y laboral, así como prevenir y paliar situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, el Consistorio capitalino ha elaborado el Plan Estratégico 'LPA_GC Calidad de vida', que abarca acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, así como los servicios sociales básicos y específicos.

Este documento, que fue presentado el pasado 12 de diciembre, está dirigido principalmente a aquellas personas y familias que presentan especial necesidad, vulnerabilidad, desprotección, personas con discapacidad y/o en situación de riesgo de exclusión social, se aglutina en seis ejes claves y 31 líneas de actuación que guiarán el trabajo de atención a la ciudadanía y los objetivos de la Concejalía de Asuntos Sociales hasta 2020.

Los tres primeros ejes estratégicos en los que se vertebra son: 'Servicios Sociales Generales', dirigidos a dignificar y dar calidad de vida a las personas y familias, en especial de los mayores, personas con discapacidad, enfermos crónicos y familias en riesgo; 'Menores y familia', para avanzar en las políticas de apoyo a menores y jóvenes en situación de riesgo, y garantizar la educación en valores; 'Personas sin hogar', que tiene como objetivo impulsar proyectos y actuaciones para atender a este colectivo.

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