Alertan de un fármaco usado como abortivo ilegal en la Comunitat

Es un protector gástrico que daña el feto. Sobre todo lo utilizan  brasileñas desinformadas. Causa hemorragias y destroza el útero.
Medicamentos usados no para curar, sino para abortar. Es lo que hacen algunas mujeres, sobre todo inmigrantes, cuando no desean  afrontar el proceso legal establecido en estos casos.El más frecuente en la Comunitat es un protector gástrico que se vende con receta en cualquier farmacia. Así lo indica el presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Ezequiel Pérez Campos. «Hemos observado que las suramericanas, sobre todo las brasileñas, conocen bien estos abortivos, por lo que los utilizan con más frecuencia» que las españolas.

De hecho, las mujeres nacidas en la Comunitat «son más cautelosas», frente a las inmigrantes, que practican más abortos de este tipo «por un menor acceso a los anticonceptivos», explica el doctor.

El problema es que es muy difícil detectar cuándo se emplea, ya que las pacientes llegan a la consulta del médico con los mismos síntomas que un aborto espontáneo, aunque lo haya provocado este fármaco.

Las consecuencias de este mal uso van desde hemorragias hasta la rotura del útero. Si el aborto no se produce, puede provocar malformaciones en el futuro bebé.

En diciembre de 2006, fueron detenidas en Barcelona dos personas por la venta por Internet del protector gástrico Cytotec, como abortivo. Su uso también se había detectado en Madrid.

Otras sustancias, vendidas en herboristerías como productos naturales (legales o no), tienen, según Pérez Campos, una incidencia «mínima», ya que son poco efectivas. «Son más bien remedios caseros, pero de concentración baja».

¿Fumar porros causa abortos?

Un estudio reciente hecho con ratonas en Estados Unidos apuntaba que el cannabis debía añadirse a la lista de productos abortivos, ya que interrumpía el embarazo en sus primeras semanas. Sin embargo, el doctor Pérez Campos matiza: «No hay evidencias científicas ni tampoco de malformaciones». Aunque también aclara que sustancias del tabaco como el alquitrán perjudican a la madre, y por ende al bebé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento